Mejorarán refugios a mujeres

116

La secretaria de Gobernación, comprometida con las mujeres.

 

 

POR: ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal impulsa un nuevo modelo nacional de refugios que brinde seguridad y protección integral a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos.

 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, indicó que la finalidad es que dicho modelo esté acorde a las mejores prácticas nacionales e internacionales.

 

“La protección integral para las mujeres sería un concepto vacío si no pasara de manera obligada por la atención a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia feminicida, así como a sus hijas e hijos”, apuntó.

 

“El Estado mexicano tiene una deuda histórica con sus mujeres y con las familias. La violencia feminicida tiene que ser frenada en seco y desterrada de nuestro país de una vez por todas”.

 

Durante el “Encuentro Nacional con los Centros de Refugio para las Mujeres”, realizado en la Segob, señaló que las organizaciones de la sociedad civil son fundamentales en esta tarea.

 

Se trata de una política de Estado que asume la responsabilidad de coordinar la provisión de servicios de protección en todo el territorio, afirmó la secretaria.

 

“El Estado no es el único actor en esta tarea, necesita del complemento de ustedes, de la sociedad civil, y requiere ejercer su rectoría, y que quede claro cuál es la rectoría del Estado para articular los esfuerzos”, enfatizó.

 

“Esta rectoría del Estado que se propone no consiste solamente en la homologación de criterios, ni tampoco consiste solamente en la armonización normativa, sino también en mecanismos para la rendición de cuentas, en la evaluación de calidad, en la medición de impactos”.

 

Sánchez Cordero hizo un reconocimiento a las organizaciones civiles que han realizado un esfuerzo “enorme y notable” por proveer a las víctimas de violencia de espacios seguros para escapar de realidades insoportables.

 

“Como mujer, recalco, y como mexicana, reconozco su tenacidad para defendernos a todas”, agregó.

 

“Reitero mi compromiso íntimo, personal, de lograr que en México las mujeres gocemos y podamos ejercer todos nuestros derechos”.