Mérida recibirá Cumbre de los Nobel de la Paz

310

El ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estará presente en esta Cumbre.

 

 

POR: ARCELIA  MAYA / AGENCIA REFORMA

MÉRIDA, YUCATÁN.- La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz tendrá como sede la ciudad de Mérida, Yucatán, a realizarse del 19 al 22 de septiembre de este año.

 

Durante el evento se espera la llegada de 35 mil visitantes nacionales y extranjeros y se estima una derrama económica de 80 millones de pesos directos.

 

Mauricio Vila Dosal, gobernador de la entidad, anunció que se tiene confirmada la asistencia de 21 ganadores del Premio y organizaciones.

 

Algunos de ellos son Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia, la guatemalteca Rigoberta Menchú y Amnistía Internacional.

 

Adelantó que el tema principal que se abordará es la construcción de la paz global desde el ámbito local.

“De acuerdo a las nuevas tendencias del Siglo XXI, desde lo local podemos construir la paz, dijo el mandatario en conferencia.

 

“Esta construcción de paz, tranquilidad y armonía puede y debe realizarse también desde lo local, desde nuestros espacios cotidianos, todos los días, de todas las formas posibles especialmente desde nuestra aportación personal”.

 

Resaltó que, como destino turístico, Yucatán cuenta con 26 zonas arqueológicas abiertas al público, entre ellas Chichén Itzá, 3 mil 600 cenotes, 40 museos y gastronomía.

 

“Nuestra meta es que esta Cumbre no solamente tenga presencia en el mes de septiembre, cuando se va a realizar el evento, sino que deje un verdadero legado de paz no solamente en Yucatán, sino en todo México”, recalcó.

 

Destacó que el aeropuerto de Mérida es el sexto más grande del país y en Puerto Progreso reciben al año 150 cruceros y 440 mil viajeros.

 

Enlistó que cuentan con más de 700 hoteles, 13 mil habitaciones, dos centros de convenciones y una red carretera de más de mil 400 kilómetros lineales.

 

Ekaterina Zagladina, presidenta de la Cumbre Ejecutiva de la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, expuso que durante el evento entregarán el Premio de la Cumbre de la Paz, la Medalla al Activismo Social, la Medalla al Impacto Social a Nivel Comunitario y el Premio al Cambio Social.

 

“Cada uno de los ganadores del Premio Nobel de la Paz no sólo aportan experiencia en diversas áreas de disciplina, sino que también tienen la capacidad para pasar la estafeta”, enfatizó.

 

Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, recalcó que la entidad es un referente de paz en el mundo.

 

“Están volteando a vernos desde distintos mercados y cada vez estamos más conectados con nuevos mercados y estamos ejerciendo alianzas importantes con otros destinos”, sostuvo.