NIDO DE VÍBORAS

153

 

 

POR: KUKULKÁN

Y POR fin, tras varios aplazamientos por cuestiones “técnicas”, la audiencia a distancia para que Betito Borge declarara en torno a su participación en el caso del fraude a la agencia transportista paraestatal VIP Saesa, se llevó a cabo en maratónica sesión que incluyó hasta siete recesos para estirar las piernas y salir por un refresco.

 

COMO TAL la audiencia no fue nada espectacular y finalizó de manera previsible y acartonada, con la defensa del ex gobernador amenazando con meter un amparo y calificando al proceso como “manoseado”… igualito que las finanzas estatales durante la Administración de su cliente.

 

POR SU parte, la estrella de la noche, Betito Borge, afinó la voz y antes de que le dictaran vinculación a proceso dijo, muy solemnemente, que “me puse a disposición porque las acusaciones son falsas y soy inocente de los cargos que se me imputan, pues nunca atenté contra el pueblo de Quintana Roo”.

 

LO QUE el angelito no aclaró es que más que “ponerse” lo “pusieron” a disposición de la justicia cuando lo apañaron hace ya casi dos años en Panamá, justito antes de volar hacia París.

 

POR LO pronto el juez de Control en Chetumal le dictó prisión preventiva por dos meses para dar chance a que se realicen otros trámites; o dicho de otro modo, a esta telenovela todavía le quedan bastantes capítulos.

 

***

MIENTRAS TANTO, sus antiguos ex compañeritos del PRI en el estado siguen exhibiendo que no han aprendido nada de lo que les ha pasado en las elecciones recientes, como si quisieran hundirse todavía más.

 

Y ES que la Coparmex en Cancún organizó dos foros para que los candidatos a diputados fueran a exponer sus propuestas y puntos de vista en cancha neutral y no sólo durante sus actos de campaña, donde todo son sonrisas y promesas de felicidad y justicia.

 

LA CONVOCATORIA tuvo poca respuesta en general, hay que señalarlo, pero en el caso de los tricolores, su ex líder en Benito Juárez, Pedro Reyes Pérez dijo que sus aspirantes al Congreso no irían porque considera que los foros “aportan poca cosa”… exacto, igualito que sus candidatos.

 

LA VERDAD es que como ciudadanos nos gustaría que el PRI fuera un partido serio y fuerte que sea contrapeso y garantía de solidez institucional, pero con los desaires y moños que se ponen cuando los invitan a presentarse en sociedad, demuestran que todavía no logran desprenderse de cierta soberbia y que la humildad es un concepto muy lejano y ajeno para ellos. Luego no se quejen.

 

***

EN LO que es un curioso caso de círculo vicioso, en el centro de la Ciudad de México ya se comercializan teléfonos celulares falsos para que, en caso de asalto, sean entregados sin remordimiento a los malandros que se dedican a su robo.

 

ES DECIR, la inseguridad en la capital del país ha dado pie a una naciente industria de teléfonos piratas hechos ex profeso para ser robados, o lo que es lo mismo, se previene un delito mediante la comisión de un engaño.

 

COMO BIEN dicen por ahí, como México no hay dos.