Originaría sargazo baja temporal de ‘Blue Flag’

160

Dentro del estado de Quintana Roo existen 13 playas que mantienen su certificación Blue Flag y, de éstas, Cancún concentra la mayoría con siete certificadas.

 

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo podría provocar la baja temporal del distintivo Blue Flag debido a las afectaciones generadas, señaló Joaquín Díaz Ríos, Director Ejecutivo de Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) en México, institución encargada de otorgar dicha certificación.

 

Los motivos para decretar la medida son para mantener tanto la calidad del agua como la limpieza de las costas ante situaciones extraordinarias originadas por fenómenos naturales, situación que sucedería únicamente si los respectivos gobiernos municipales la solicitan.

 

Al respecto, Díaz Ríos mencionó que en Playa del Carmen ya se había solicitado la baja temporal de la Bandera Blue Flag en la playa 88, a fin de poder limpiar la cantidad de sargazo que se encuentra en ese balneario público que tiene esta certificación desde el año 2017.

 

Explicó que a pesar de la baja temporal cada playa debe realizar el proceso anual de certificación, el cual inicia con la convocatoria durante el mes de agosto y en noviembre continúa con la recepción de la documentación oficial por parte de los municipios; posteriormente, se realiza la calificación y el anuncio de resultados entre enero y julio.

 

Dentro del estado de Quintana Roo existen 13 playas que mantienen su certificación Blue Flag y, de éstas, Cancún concentra la mayoría con siete certificadas; por su parte, Isla Mujeres cuenta con una, Playa del Carmen con cuatro  y existe una más en Bacalar.

 

El Director Ejecutivo de FEE señaló que más de cuatro mil 600 playas a nivel internacional, en 76 países, son destinos Blue Flag, de las cuales en México se han certificado 55, la mayor cantidad registrada en el continente americano.

 

Asimismo, Díaz Ríos dejó en claro que el otorgamiento de la certificación no tiene que ver con simplemente otorgar sellos o un distintivo, sino que se trata de fomentar una cultura de cuidado del medio ambiente mediante prácticas que contribuyan a la preservación del mismo.