Ponen en marcha Escuela Segura

270
dav

El programa Escuela Segura incluye la aplicación de protocolos, primeros auxilios para docentes y talleres sobre temas de seguridad escolar.

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- A través de un programa piloto, durante lo que resta de mayo y en junio la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) arrancará con el programa Escuela Segura.

 

La titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez especificó que el programa incluye la aplicación de protocolos, primeros auxilios para docentes, talleres para padres y madres de familia, profesores y jóvenes, para atender los temas de seguridad escolar, conductas y escenarios de riesgo en los centros educativos.

 

Cuestionada sobre el exhorto que hace la diputada del Congreso local Gabriela Angulo Sauri, para que sea la Cruz Roja la que imparta los talleres de primeros auxilios para docentes de todas las escuelas de la entidad, Vásquez Jiménez recalcó que dicho tema se atenderá de manera integral al interior del programa Escuela Segura.

 

“No podemos estar atendiendo todo por partes, y menos algo que tiene que ver con seguridad escolar. El tema está integrado en este grupo que arrancamos la próxima semana, una vez que las clases se regularicen”, detalló.

 

La titular de la SEQ mencionó que de igual forma se incluirán temas de prevención, atención y seguimiento a casos de violencia y formación de profesores, pues hasta el momento, aunque existen protocolos para actuar ante cualquier percance, no se ha logrado su aplicación y dominio por parte de los docentes.

 

“En este primer programa piloto estamos tratando que sean 15 escuelas las que participen, la gran mayoría serán en Benito Juárez, pero también tendremos escuelas en la zona centro y zona sur, como un escenario piloto; para que el ciclo escolar que arranca en la segunda mitad del año estaremos abarcando de manera porcentual el resto e iremos avanzando hasta que tengamos todas las escuelas cubiertas por este programa”.

 

Vásquez Jiménez aseguró que son nueve las instancias de gobierno que están involucradas y trabajando en conjunto desde hace más de un mes para establecer los protocolos que se deben seguir, en qué momento deben actuar y cómo aplicarlos.

 

Por último, precisó que será a partir de la próxima semana cuando se presenten los avances del programa a los diputados que han tenido este tipo de iniciativas en pro de la seguridad de los alumnos, y aseguró que se ha dado seguimiento a las peticiones de manera general, incluyendo e involucrando a instituciones del gobierno del estado.