Tendrá Q. Roo fideicomiso por daños de huracanes

264
Palm trees buckle under winds and rain as Hurricane Irma slammed across islands in the northern Caribbean on Wednesday, in Fajardo, Puerto Rico September 6, 2017. REUTERS/Alvin Baez

El fondo únicamente cubrirá las costas de la zona norte del estado.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Para la temporada de huracanes 2019, cuyo inicio está previsto el 1 de junio, el gobierno de Quintana Roo ha puesto en marcha la licitación para la adquisición de un fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, el cual costeará los daños que pudieran presentarse.

 

Alfredo Arellano Guillermo, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, dio a conocer que durante los próximos días concretarán la contratación de dicho fondo, el cual tendrá un costo aproximado de 10 millones de pesos y será efectivo por daños causados por el impacto de huracanes catalogados en las categorías cuatro y cinco.

 

La póliza permitirá al gobierno del estado recibir recursos por hasta ocho veces el valor de la misma (80 millones de pesos), cantidad que varía de acuerdo a la magnitud de los daños y al tipo de huracán que los ocasione.

 

Una vez activado, el Comité Técnico del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera será el que determine el uso de los recursos para el manejo de la situación. Este fondo únicamente cubrirá las costas de la zona norte del estado desde Tulum hasta el municipio de Lázaro Cárdenas.

 

De acuerdo con el funcionario, por el momento existe interés de “tres o cuatro aseguradoras” para financiar el fideicomiso, cuya contratación marca un parteaguas en cuanto a la recuperación de playas que sufren daños debido a los huracanes que llegan desde el Atlántico al Caribe mexicano.

 

“Es la primera vez que entra un seguro en México y en muchas partes del mundo. Es un proyecto innovador que está llamando la atención. Nos estamos adelantando en esta visión de llevar a cabo la transferencia de riesgos. Es un tema que esperamos venga a ser fortalecido con políticas no sólo nacionales, sino internacionales”, añadió Arellano.

 

Hasta el momento, las estimaciones realizadas por la Universidad Estatal de Colorado en Estados Unidos, la temporada de huracanes en el Atlántico proyectan el arribo de 13 tormentas tropicales con nombre y hasta cinco huracanes de categoría desconocida, datos que, de acuerdo con el secretario, pueden variar al tratarse de fenómenos naturales.