Unen esfuerzos contra sargazo

149

En una reunión privada encabezada por el gobernador Carlos Joaquín, representantes de los tres niveles de gobierno acordaron crear la matriz operativa que regirá el plan de mitigación contra el sargazo.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Tras la designación presidencial para que la Secretaría de Marina (Semar) encabece las acciones en contra del arribo descontrolado de sargazo en las costas de Quintana Roo, autoridades federales, estatales y municipales acordaron la realización en primera instancia de la matriz operativa que regirá el plan de mitigación para este fenómeno natural.

 

Por el momento, y a falta de concretar una fecha en el inicio de las acciones a implementarse, la Semar inició con la movilización de la primera embarcación contemplada para formar parte del plan de contención, de acuerdo con el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués.

 

La decisión fue tomada en una reunión privada que sostuvieron el gobernador Carlos Joaquín González; los titulares federales de Turismo y de la Secretaría de Medio Ambiente, el sub secretario de Gobernación, los secretarios estatales de Turismo y Medio Ambiente; autoridades federales y de la Marina; así como los alcaldes y representantes de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

 

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, abundó en la importancia que la matriz tendrá en la estrategia de contención de la macro alga, ya que establecerá los mecanismos financieros donde todas las instancias participarán, los insumos para realizar las acciones de recolecta y contención, los tiempos de implementación y el costo operativo de cada fase de acción.

 

Sin embargó, Lezama aseguró que la elaboración de esta matriz no detendrá los trabajos realizados hasta el momento por las autoridades estatales y municipales referentes a la colecta de sargazo en playas públicas.

 

Puntualizó que el documento también definirá el alcance real de las aportaciones establecidas por los tres niveles de gobierno y así, de ser necesario, explorar alternativas de obtención de recursos en caso de que los impuestos destinados, como saneamiento ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre, fueran insuficientes.

 

En ese sentido, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos ratificó la importancia que tiene la creación de mecanismos financieros por parte de la Secretaría de Hacienda para disponer de los ingresos por parte de las instancias gubernamentales, en las cuales incluso, habló sobre la posibilidad de adelantar pagos tributarios para generar un flujo constante de recursos.

 

Así mismo, recalcó la importancia de cuantificar los esfuerzos realizados por el gobierno federal para determinar el costo de las operaciones, situación que no exenta a la federación de aportar recursos económicos pese a la intervención de la marina.

 

Finalmente, tanto la iniciativa privada como los funcionarios acordaron mantener reuniones para dar seguimiento a los planes establecidos y aportar más acuerdos y alternativas que permitan hacer frente al recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo.