‘Cortan’ estímulos para los profesores

136

El Servicio Profesional Docente, que buscaba promover el ascenso profesional y económico de los maestros, está suspendido y en vías de desaparecer; todavía no se define qué lo sustituirá.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- En tanto la normatividad secundaria de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no se concluya, quedan suspendidos los estímulos económicos y la promoción escalafonaria de docentes.

 

Así lo señaló la subsecretaria de Servicio Profesional Docente, Marcelina de Jesús Sagrero Balam, quien indicó que están a la espera de instrucciones a nivel central; sin embargo, aclaró que no se suspenden las acciones de profesionalización de los maestros.

 

No obstante, pese a la aprobación de la reforma y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación, en el medio hay cierta incertidumbre. Y es que cientos de maestros se habían registrado para someterse a la evaluación con el fin de avanzar en su calificación del Servicio Profesional Docente y de esa manera mejorar sus percepciones económicas.

 

De hecho, hace una semana se realizó un examen a decenas de maestros del nivel Medio Superior, quienes ahora desconocen si lograrán la promoción en el escalafón superior ofrecido.

 

La funcionaria lamentó que se pierda esta forma de estimular la profesionalización de los docentes, y consideró necesario que en la reforma a la ley secundaria de educación se busquen alternativas para continuar estimulando a los maestros.

 

Sagrero Balam aseguró que aun cuando faltan por definirse las reformas a las leyes secundarias, el Servicio Profesional Docente ha sido frenado y está en vías de desaparecer, pues de acuerdo con sus detractores laceraba los derechos de los maestros al obligarlos a una evaluación que, si no aprobaban, podía implicar su baja de la nómina magisterial.

 

Aunado a ello, los actuales diputados federales y senadores han calificado al Servicio Profesional Docente como inoperante, ya que desde su implementación no logró el impacto que se esperaba en elevar la calidad educativa en México.

 

La funcionaria dijo que están a la espera de instrucciones a nivel federal para saber cómo procederán; sin embargo, adelantó que las formas de evaluar y promover a los profesores en el escalafón magisterial tendrán un cambio significativo.

 

“Creo que las autoridades a nivel federación tendrán que buscar una alternativa para seguir dando estímulos a los docentes, darle mucho énfasis a la profesionalización y actualización de los docentes, esa es otra área que se debe continuar en cuanto al Servicio Profesional Docente”, finalizó.