Enfrentados, pero abiertos al diálogo

123

Carlos Joaquín, Laura Beristain y Alfonso Durazo.

 

 

POR: OMAR ROMERO / LAURA CRUZ

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Mientras cada uno mantiene y defiende su postura, al final el gobernador Carlos Joaquín González y la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, se muestran abiertos al diálogo para trabajar de manera coordinada por la seguridad de la ciudadanía en esa demarcación.

 

Tras la decisión del gobierno estatal de asumir el control de la Policía municipal por decreto, y el rechazo a dicha medida por parte de la administración local, ambas partes reafirmaron sus posiciones, aunque con disposición para conversar.

 

“El tema es que hay que respetar la autonomía municipal. Lo que más me interesa es la seguridad y la paz de Solidaridad. Continúo abierta al diálogo, la responsable de este municipio y quien trabaja todos los días es Laura Beristain, y aquí estamos esperando a que nos notifiquen, no hemos tenido ninguna notificación (oficial) de esa situación (mando policial centralizado)”, expuso la presidenta municipal.

 

Carlos Joaquín González señaló la necesidad de crear estructuras, estrategias, contar con tecnología, fortalecer y equipar mejor a los elementos policiacos y promover que el círculo de la justicia se imponga de manera adecuada.

 

“Yo espero resultados desde hoy. Necesitamos cambios importantes, yo espero ofrecer y dar confianza, y lo más importante, independientemente del mando centralizado, es darle garantías de paz y seguridad a la ciudadanía, que es la que realmente en la que debemos y por la que debemos de trabajar”, precisó el mandatario, quien reiteró el llamado al diálogo entre gobiernos por el bien de la población.

 

Beristain reveló que tras enterarse de la determinación estatal se comunicó con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, a quien informó de la situación. Insistió en que su administración continuará trabajando, ya que una de las prioridades es garantizar la integridad de los habitantes del municipio, así como de sus visitantes.

 

“Lo más importante es decirle a Solidaridad que nosotros tenemos como prioridad la seguridad, siempre hemos trabajado en ello, todos los días con la Unidad Canina, con la Policía Municipal, somos la proximidad social desde el primer día”, agregó la alcaldesa.

 

El gobernador aclaró que no por el hecho de que efectivos estatales hayan tomado el control de la seguridad en el municipio, automáticamente se erradicará la delincuencia.

 

“No se pueden hacer las cosas con varita mágica, ojalá fuera tan sencillo como decir ‘hoy quiero que las cosas salgan distintas’ y van a ser diferentes, no es así”, reconoció.