Establecen acciones por ciclones tropicales

85
Cancun, Quintana Roo, 21OTUBRE2005.- Gran parte de la calles de la ciudad se encuentran inundadas por los estragos del Huracan Wilma. FOTO-Moises Pablo/CUARTOSCURO.COM

El estado de Quintana Roo cuenta con un plan en tres etapas: el antes, durante y después de los fenómenos climáticos a fin de tener una entidad más preparada.

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) participaron en la Reunión Nacional del ramo que se llevó a cabo en el balneario de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, donde se establecieron las acciones que se realizarán entre las instituciones de los diferentes niveles de gobierno para salvaguardar la integridad de la población ante el inicio de la temporada de ciclones tropicales y lluvias.

 

“En la actualidad enfrentamos desafíos cada vez más complejos debido a que los factores que determinan la ocurrencia y los daños de los fenómenos meteorológicos se han multiplicado en los últimos años. El cambio climático está generando que los eventos sean más atípicos y más severos y con un mayor impacto humano y económico”, externó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en la inauguración.

 

En representación del gobierno de Quintana Roo, acudió el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, quien manifestó que cuentan con un plan de actuación de tres etapas, el antes, durante y después de los fenómenos climáticos, contribuyendo para que ante estos eventos se tenga una entidad más preparada.

 

De esta manera, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros informó que se presentarán 33 sistemas, seis por arriba del promedio histórico, 19 ocurrirán por el océano Pacífico, de los cuales ocho prevén sean tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 a 2, así como seis huracanes categoría 3.

 

Mientras que para el océano Atlántico se pronostican 14, de los cuales seis serán tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 a 2, tres huracanes categoría 3 o mayor, de los cuales probablemente entre cuatro y seis impacten en el país.

 

“La Conagua es la única dependencia facultada para avisar de manera oficial a Protección Civil y a la población de la ocurrencia de un fenómeno climático que pudiera poner en riesgo su integridad y, para ello, hemos implementado diversas formas de comunicación”, agregó.