Faltó diálogo con Laura

109
dav

Legisladores locales destacaron que la implementación del Mando Único en Solidaridad se hizo con demasiada celeridad.

 

 

POR:HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La implementación del Mando Único en Solidaridad fue con demasiada celeridad y con ausencia de diálogo con la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete.

 

A causa de ello, se anticipa una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró el diputado Emiliano Ramos Hernández.

 

Aseguró que la inseguridad prevalece desde hace más de dos años en ese municipio, y recordó el atentado perpetrado contra el Blue Parrot.

 

El legislador reconoció que si bien se requería el fortalecimiento de la seguridad pública, debió existir más diálogo para evitar los enfrentamientos políticos.

 

Sugirió conciliar para evitar complicaciones y la ciudadanía resulte afectada, pues el ataque a la Cervecería “Chapultepec” fue el mensaje de que la delincuencia, en su afán por fortalecerse, atacará a terceros.

 

En opinión de su homólogo Javier Padilla Balam, nada justifica el intento de impedir la implementación del Mando Único en el municipio de Solidaridad, donde la inseguridad prevalece por encima de las autoridades.

 

En tanto, Padilla Balam aseguró que lo primordial es garantizar seguridad a la ciudadanía y el Mando Único es la alternativa, pese a que sea temporal, aunque la medida ya era inminente por el aumento de hechos violentos.

 

Sostuvo que no le interesa quien asuma el mando de la Policía Municipal en Solidaridad, sino que se noten resultados en el combate con la delincuencia y el crimen organizado para evitar brotes de inseguridad en los municipios del sur de la entidad.

 

El legislador afirmó que más que pensar en que violó la autonomía municipal o que se rebasó a la autoridad municipal, se debió pensar en la seguridad de los ciudadanos, y en la oportunidad de la coordinación de esfuerzos.

 

“No creo que se viole la autonomía municipal porque ya se veía venir la situación. Incluso, el Congreso otorgó el aval al gobierno del Estado al momento de autorizarle la construcción del C5”, consideró.

 

De ahí que insistió que en vez de confrontaciones políticas las autoridades deben anteponer la seguridad de los ciudadanos de Solidaridad.

 

“Que venga lo que tenga que venir y si el Mando Único es la opción hay que hacer a un lado las cuestiones políticas y partidistas”, destacó.

 

Aseguró que los diputados vigilaran el trabajo que realice Jesús Alberto Capella Ibarra en Solidaridad y que si no da resultados, tomarán acciones.

 

La noche del martes, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, anunció la instauración del Mando Único en Playa del Carmen para garantizar la seguridad de la población, en respuesta a la violencia que afecta a todos los sectores.

 

La presidenta municipal Laura Beristain Navarrete advirtió que combatirá la decisión del gobierno estatal porque se trastoca la autonomía municipal. En un afán de integrar adeptos a este movimiento, Gerardo Fernández Noroña arribó a Playa del Carmen ayer miércoles.