Llegan “Milpas culturales” a Cancún

235

Invitan a que ciudadanos y comunidad cultural expongan puntos para mejorar  procesos artísticos y culturales.

 

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de abrir espacios para el diálogo entre toda la comunidad cultural y artística de este estado, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal llevará a cabo el primer encuentro “Milpas culturales” en Cancún.

 

Este evento tendrá como sede la Casa de Cultura Cancún, ubicada en Av. Yaxchilán entre Av. Mayapán y Av. Labná.

 

La cita es el sábado 18 de mayo de 9 de la mañana a 3 de la tarde, y la entrada es libre, por lo que si te interesa participar como ciudadano para aportar ideas o sugerencias, puedes acudir al lugar.

 

La idea es que  durante las mesas de trabajo, el público asistente y especialmente aquellos vinculados e interesados en la cultura del municipio y/o de Quintana Roo, comiencen a analizar puntos que incluyan los diversos procesos vinculados en la producción, gestión y desarrollo de procesos artísticos.

 

En este primer encuentro se elaborarán diagramas, bosquejos y estructuras que ayuden a realizar diagnósticos sobre la situación del arte y la cultura en el territorio quintanarroense.

 

Es decir, a partir de escuchar “de viva voz” a todos los participantes, podrían encontrarse enfoques para comprender las realidades culturales que ocurren en el estado.

 

Aunado a esto, se buscará realizar diagnósticos para comprender las verdaderas necesidades y problemáticas que rodean al medio cultural de Quintana Roo.

 

De este modo, podrán trazarse entornos geográficos muy particulares en donde se encuentren aciertos del arte para recrear los mismos ambientes en otros lugares.

 

El proyecto de “Milpas Culturales” tendrá un total de 450 jornadas municipales y 32 estatales durante varios fines de semana a lo largo de este 2019.

 

Uno de los objetivos de dichas jornadas es elaborar una plataforma digital que sea capaz de coadyuvar a que los equipos de misiones puedan organizar diferentes actividades e identifiquen diversos potenciales aliados culturales en cada estado, como instituciones, colectivos o individuales.

 

De este modo, se busca que a través del arte y la cultura existan medios para la transformación social del país, además de desarrollar la cultura comunitaria y fortalecer y acrecentar las capacidades locales.