Respaldan empresarios mando único

117

Desconocen cómo resolver inseguridad; piden decisiones firmes.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Representantes del sector empresarial de la Riviera Maya respaldaron al gobernador Carlos Joaquín por imponer el mando único en el municipio de Solidaridad, al considerar que la seguridad pública mejorará con la colaboración y coordinación de los distintos niveles de gobierno.

 

Para el empresariado es bienvenida cualquier acción que pretenda dar certidumbre y tranquilidad a las personas. Dijeron que se requería una acción de esa naturaleza para responder a las circunstancias, apegada a la Ley y que obligue a las autoridades a trabajar de manera conjunta.

 

Como empresarios, aclararon, no les corresponde resolver la inseguridad y ni siquiera sabrían cómo hacerlo, pero apoyarán aquello que contribuya a la paz social del estado, que es donde habitan sus familias y están sus inversiones, territorio en el que dan empleo y contribuyen al gasto del gobierno.

 

José Luis Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Playa del Carmen, manifestó que la decisión del mandatario estatal se sustentó en los artículos 115, fracción VII y 157 del Capítulo 7 de la Constitución local, que le otorga facultades. “Tan es así que la Secretaría de Marina les apoyó”.

 

Señaló que esperarán los resultados de una acción que les generó confianza. Ahora, “las autoridades tendrán que ponerse de acuerdo para resolver la inseguridad. Nosotros como gobernados y contribuyentes votamos por autoridades”, mencionó.

 

Wilberth Gutiérrez, presidente de la Fundación para la inversión en la Riviera Maya, comentó que fue una determinación acertada ante la inseguridad que “nos está golpeando mucho. Se requería una acción con decisión y contundencia”.

 

En su opinión, no se vulneró ninguna autonomía porque el interés supremo mejorará la coordinación en seguridad pública. “Al final del día no estamos hablando de un tema partidista ni de intereses de grupo sino de la seguridad de la población, del turismo y de garantizar las condiciones necesarias para que las inversiones no se vean vulneradas”, acotó.

 

Liliana Bravo, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Riviera Maya, externó que cuando las cosas no funcionan deben coordinarse las autoridades responsables. “Solidaridad requiere un trabajo en equipo para que todas las fuerzas, todos los niveles de gobierno y los ciudadanos trabajemos en buscar nuestro bien común”.

 

Resaltó que con la participación del gobierno estatal “nos vamos a sentir más seguros, sabiendo que se están tomando acciones más efectivas”.

 

Destacó que la coordinación única era necesaria y “es súper importante que el estado intervenga. Nos vamos a sentir más seguros los ciudadanos sabiendo que se están tomando acciones más efectivas”, agregó.

 

María Elena Mata, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en la Riviera Maya, reconoció que su misión como empresarios es generar empleos para que las personas trabajen, con buena remuneración y certeza, y generar inversión. Cualquier medida que abone a la seguridad debe ser vista con buenos ojos”, dijo.

 

“No sabemos de seguridad, sólo la exigimos, la pedimos. A quien le corresponde eso es a los gobiernos de los tres niveles, federal, estatal y municipal. Solamente pedimos la seguridad que como generadores de empleo y aportadores al gasto público nos merecemos”, resaltó.

 

Neguib Simón Farah, tesorero de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Cancún, confió que se concentrará esfuerzos, mejorarán y optimizarán recursos, liderarán estrategias y se extenderá la inteligencia policial. De ahí la importancia de respaldar la decisión del gobernador de poner orden en el estado.