Rompe récord la ‘Teresa’ de Balthus

203

Durante la subasta, el precio rebasó el estimado que tenía Christie’s para el cuadro.

 

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

NUEVA YORK, EE.UU.- Durante seis décadas, el lienzo ‘Teresa sobre una banqueta’ (‘Thérèse sur une banquette’, por su idioma original, en francés), del pintor Balthasar Kossowski de Rola, Balthus, perteneció a los estadounidenses Dorothy y Richard Sherwood.

 

Sin embargo, a principios de esta semana, la pintura se pujó en la casa de subastas Christie’s, de Nueva York.

 

La obra de arte se vendió en 19 millones de dólares, aunque no se sabe el nombre del comprador.

 

Lo interesante de la compra, es que esta es la obra de Balthus que se vende a tan alto precio.

 

Quizá su valor comercial se deba a la controversia que se suscitó sobre la serie de retratos de Thérèse (Teresa), ya que en 2017, el público del Museo Metropolitano de Nueva York (Met) solicitó que se retirara de la exposición de Balthus la obra titulada ‘Teresa soñando’ (‘Thérèse revant’, en francés), puesto que, aseguraban, el retrato infantil tenía un contenido erótico.

 

No obstante, el Met se negó a quitar la pintura.

 

Para contextualizar, Thérèse Blanchard era la hija de los vecinos taberneros de Balthus, musa de esta colección. En ‘Teresa soñando’, realizada por el artista en 1936, ella tenía alrededor de 12 o 13 años.

 

Gran parte de las obras del pintor francopolaco son conocidas por la forma en que capta la inocencia de menores en la preadolescencia. De acuerdo con los expertos, el estilo de Balthus combina trazos clásicos, así como toques de Surrealismo.