Sobrevive empresa de Mexicana

361

El Centro de Adiestramiento de Tripulaciones Mexicana capacita a personal de aerolíneas nacionales.

 

POR: AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque Mexicana de Aviación dejó de operar hace casi 9 años, una de sus empresas sigue viva.

 

Gracias a la experiencia de su personal y a la calidad del equipo, las aerolíneas nacionales de mayor presencia en el mercado buscan sus servicios.

 

Se trata del Centro de Adiestramiento de Tripulaciones (CAT) Mexicana al que Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus envían a capacitación a su personal o rentan el espacio para hacerlo.

 

Al sitio acuden por el equipo que tiene, pero también por la experiencia de al menos 30 años en sus instructores, quienes en el pasado volaron aviones de Mexicana de Aviación, resaltó Ivonne Santos Reyna, jefa de Capacitación y Adiestramiento de sobrecargos con 30 años de experiencia, 21 de los cuales estuvo en dicha aerolínea.

 

“Lo que lo hace el centro mejor equipado es que no está solamente equipado materialmente, lo hace la experiencia que tenemos todos los instructores”, aseveró.

 

El lugar tiene casi 64 años de historia y surgió para capacitar principalmente a las tripulaciones de Mexicana de Aviación.

 

Pero en 2011 dejó de operar, ya que la aerolínea entró en concurso mercantil, recordó Rafael Gutiérrez, presidente de la delegación de Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

 

Tres años más tarde, tras declarar en quiebra a la que fuera la aerolínea bandera de México, este centro se recuperó y volvió a operar, pero para enseñar a tripulaciones de otras empresas e instituciones.

 

Al año, en el CAT capacitan a cerca de 2 mil 200 pilotos y sobrecargos, y de los ingresos que genera han salido parte de los recursos que se han dispersado a los cerca de 7 mil trabajadores de Mexicana de Aviación, que como parte de la quiebra deben ser liquidados, aunque la cifra no puede compartirse por el proceso que todavía enfrenta la aerolínea.

 

En el lugar, ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los pilotos y sobrecargos hacen uso de simuladores y familiarizadores del fabricante Airbus para tener prácticas lo más apegadas a la realidad.

 

Para los pilotos, hay un simulador del Airbus A320 con el que capacitan y a los sobrecargos en formación les ofrecen familiarizadores de estos aviones con equipo real como el de emergencia, incluidos extintores, botellas de oxígeno y botiquines médicos.

 

Con este equipo cuentan los mil 700 sobrecargos de Volaris que realizan prácticas, ya que la empresa solamente les ofrece la parte teórica, comentó Sirena López, instructora de Volaris.

 

Santos Reyna detalló que aquí también se usan audios de accidentes aéreos, como el que sufrió un avión de Aeroméxico en Durango el año pasado, para que los sobrecargos practiquen qué hacer en estos casos.

 

Además, entre las innovaciones de este centro sobresale un familiarizador de “ditching” (amerizaje) para emergencias en agua.

 

El CAT integró el fuselaje de un Fokker 100 que fue de Mexicana de Aviación con salida a una alberca para que los sobrecargos puedan tener prácticas más vivenciales, destacó.