Acusan de indiferencia a secretaría de Turismo

118

Pese a que situación que enfrenta la entidad en materia turística, se carece de presencia y  acciones del gobierno federal que apoyen a la entidad.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q.ROO.- La situación que enfrenta el sector terciario en la entidad se agudiza, sin que haya presencia ni acciones favorables de la federación, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Quintana Roo, consideró Gabriela Angulo Sauri.

 

La presidenta de la Comisión de Turismo en la XV Legislatura acuso a la dependencia de incurrir en omisión, debido a que se le ha solicitado información sin que brinde una respuesta.

 

Comentó que la principal afectación que se tiene es la presencia del sargazo en los litorales del estado, pero también la urgencia de conocer el destino que tendrán los recursos captados a través del tres por ciento del Impuesto al Hospedaje, destinado a la promoción de los atractivos naturales.

 

Reconoció que entre las preocupaciones principales se deben a que en Benito Juárez y Solidaridad se reportan cancelaciones en las reservaciones y disminuye el tiempo de estancia entre turistas.

 

“El sargazo continúa y se descompone. Ya se tienen afectaciones en consecuencia y las pérdidas se reflejarán en breve”, apuntó

 

La legisladora dijo que solicitó reunión con las autoridades de la Sectur pero no ha encontrado respuesta favorable. “Sólo sabemos que se instaló una parte en el segundo piso del Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal, pero no ha habido más”.

 

Resaltó la urgencia de establecer un plan para combatir esa problemática y determinar las acciones a seguir para evitar la disminución en la cantidad de turistas.

 

Reconoció que si la reestructuración del Gobierno Federal es complicada también es inconcebible no haya enlaces en materia turística en suelo quintanarroense. Por ello, urgió a la dependencia federal a que atienda esa exigencia pues está en juego la actividad económica más importante no sólo del estado sino del país.