Los museos están de fiesta

239

Descubre la importancia entre estos recintos y lo que aprendes en ellos.

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- Mañana se conmemora el Día Internacional de los Museos. La idea surgió en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objetivo de concientizar la importancia que tienen estos recintos en el intercambio cultural y el enriquecimiento del conocimiento.

 

Y es que, analicémoslo, todo depende de cómo veamos lo que los museos nos pueden ofrecer.

 

Recuerdo que cuando era pequeña, mi mamá me llevaba a diferentes museos de la Ciudad de México y, en vez de hacerlo tedioso, me explicaba en qué época había sido lo que estábamos viendo, a qué se debían los fenómenos físicos y químicos y qué pasaba con las historias que contaba cada pieza.

 

Curiosamente, ayer por la noche murió el arquitecto que diseñó la pirámide del Louvre, Teoh Ming Pei, a los 102 años, cuya estructura tuvo revuelo cuando se construyó, pero hoy en día es un ícono del recinto parisino.

 

¿Se acuerdan de las películas Una Noche en el Museo (Night at the Museum, 2006, 2009 y 2014? ¡Qué maravillosa forma de incentivar las visitas y hacernos entender que cuando las personas echamos a volar nuestra imaginación, todo se puede… hasta de forma entretenida!

 

Ahora bien, en el estado de Quintana Roo existen varios museos que valen la pena visitar. Y aquí te ponemos algunas sugerencias para este fin de semana:

 

Museo Maya de Cancún: ubicado en la zona hotelera, en Blvd. Kukulcan, km. 16.5

Cuenta con dos salas permanentes que explican a detalle cada pieza arqueológica y escultura con la que cuenta.

 

Entre lo que destaca, son aspectos generales de la civilización maya, como la forma en que convivían con el medio ambiente, el desarrollo de algunas ciudades, las actividades económicas, guerras, etcétera.

 

También  cuenta con la Zona Arqueológica de San Miguelito, en la que puedes apreciar cuatro conjuntos conformados principalmente por estructuras que sostenían casas de madera y palma, en las que posiblemente vivieron familias durante los últimos años previos a la llegada de los españoles.

 

Si decides acudir los viernes, se realizan actividades de talleres gratuitas, las cuales consisten principalmente en manualidades

 

Durante el mes de mayo, el taller ofrece la realización de dos piezas, un plato y una vasija, realizados con papel maché. El horario del taller es de 11:00 a 13:00 horas.

 

La Fortaleza y el Museo de San Felipe Bacalar: ubicado en Av 3, en la zona Centro

 

Con el simple hecho de admirarlo arquitectónicamente desde fuera, ya vale la pena.

 

El fuerte se construyó entre 1725 y 1733 para proteger la ciudad de los piratas ingleses, franceses y holandeses que llegaban desde el Mar Caribe a saquear, principalmente, palo de tinte, comida y hasta mujeres y hombres que comerciaban como esclavos.

 

Dos siglos después, en 1965, el museo fue abierto, aunque estuvo cerrado por algunos años, hasta 1983.

 

Parte de lo que encontrarás en el museo es una colección de piezas arqueológicas mayas. Además, tendrás acceso a objetos de la Época Colonial en la región, por ejemplo, qué armas y municiones se utilizaban en aquella época, utensilios comunes que las personas usaban en su vida diaria.

 

Y si te gusta la Historia de México, aquí encontrarás algunos planos, mapas y cédulas informativas de aquella época.

 

También cuenta con un mural realizado por Elio Carmichael, en el cual se observan importantes acontecimientos históricos que han sucedido en la región del sureste.

 

 

Museo Subacuático Cancún: excursiones en barcos y buceo de Cancún e Isla Mujeres

 

Ahora que si te gustan más las aventuras y te encantaría explorar el mar, ¡este es el ideal para ti!

 

Con el objetivo de disminuir en la medida de lo posible la pérdida de arrecifes naturales en Cancún e Isla Mujeres, desde 2009 se creó este museo.

 

Hoy más que nunca, con el cambio climático en todo el planeta, debemos aprender a respetar el medio ambiente.

 

Así que entre esculturas tan divertidas como artísticas (desde un Vochito, por ejemplo, hasta personas que parecen filósofos griegos), puedes disfrutar que la vida marina se está abriendo paso y ha encontrado refugio en las piezas del museo, que actúan como arrecifes artificiales.