Oficializa BJ minuta en tema de paridad

198

La minuta con proyecto de decreto modifica y adiciona ciertas disposiciones de la Constitución Política del estado, para que en los puestos públicos de primer nivel exista paridad de género.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Tras la presentación de la iniciativa hace dos meses, el Cabildo de Benito Juárez oficializó una minuta con proyecto de decreto que modifica y adiciona ciertas disposiciones de la Constitución Política de Quintana Roo, para que en los puestos públicos de primer nivel exista paridad de género.

 

El acuerdo modificará los lineamientos existentes en dicho marco jurídico a fin de que, al inicio de las administraciones municipales, se nombren por mayoría de votos a los titulares de la Secretaría General, Contraloría, Seguridad Pública, Tesorería, Ingresos y Egresos, en apego a este principio.

 

Las reformas cumplen con la necesidad de aplicar el principio de paridad de género en todos los ámbitos políticos y sociales, ya que incluyen el trato igualitario para hombres y mujeres, la posibilidad de competir y ser elegidos en cargos públicos en igualdad de condiciones, e incluso separarlos en las cárceles con lugares propios parea cada género.

 

Las modificaciones aprobadas por el Cabildo de Benito Juárez se dan dos meses después de que el regidor José Luis Acosta Toledo, presentó una iniciativa para promover dicho principio en los cargos de primer nivel dentro de la administración pública del municipio.

 

Su respuesta positiva se da tras la aprobación en el Senado del dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política mexicana, a fin de garantizar que haya paridad de género en los tres poderes de la Unión, en los órganos autónomos, y en los gobiernos estatales y municipales, la cual fue realizada dos días antes.

 

Quedó establecido que las reformas realizadas al artículo 68 de la Constitución de Quintana Roo,  entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, mientras que el resto entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

 

La implementación del principio de paridad se observará progresivamente una vez cambien los lineamientos, los cuales deberán ser acatados en su totalidad 90 días después de su entrada en vigor.