Piden aplicar fuerza pública para tesorero

257

El ex policía Juan Gabriel Villamil solicita la comparecencia de la autoridad demandada.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Ante un nuevo incumplimiento de las autoridades municipales de los plazos dictados por el Poder Judicial del Estado, el ex policía de tránsito Juan Gabriel Villamil pidió a la Sala Constitucional que aplique sanciones económicas y se utilice la fuerza pública para hacer que comparezca el titular de la Tesorería de Benito Juárez, Marcelo José Guzmán.

 

Fue ante la Administración de gestión judicial de segunda instancia que el afectado solicitó ayer al magistrado de la Sala Constitucional, Juan García Escamilla, se haga efectiva la advertencia legal al funcionario rebelde, a quien se le requirió entregar la póliza original de un cheque, y cuyo envío incumplió en el plazo establecido, mismo que venció el pasado 8 de mayo.

 

Juan Gabriel Villamil, víctima de suplantación de identidad en el cobro de su liquidación económica por más de 400 mil pesos, estableció que mediante el acuerdo número 982/2019 el impartidor de justicia emplazó a las autoridades municipales para que hicieran la entrega de una póliza en original para someterla a una prueba pericial de autenticidad de firma, después que el procedimiento fue aceptado en el procedimiento jurídico.

 

La notificación del acuerdo forma parte del expediente S.C.A./A/197/2016, el cual fijó tres días de plazo para cumplir, del cual se advirtió “queda apercibida que en caso de incumplimiento se le impondrá una multa de cincuenta a cien Unidades de Medida y Actualización (UMAS) vigente en la República Mexicana y se requerirá su presencia con auxilio de la fuerza pública”.

 

Según los reportes de seguimiento de las notificaciones del Poder Judicial, las autoridades municipales recibieron la notificación el pasado 4 de mayo, pero dieron respuesta hasta el día 15, pese a que el plazo venció una semana antes.

 

El caso forma parte del laudo laboral que se inclinó a favor de Juan Gabriel Villamil desde junio del año pasado, y del cual la autoridad municipal entregó el cheque a una persona que se hizo pasar por el ex agente de tránsito, con el uso de una credencial falsa.

 

La autoridad vinculada al cumplimiento del fallo ha recaído en el tesorero municipal, mismo que en su defensa jurídica han insistido en que ya se cubrió el pago ordenado por el órgano jurisdiccional, aunque han omitido reconocer que se hizo a la persona equivocada y se niega, hasta ahora, a reponer el mismo a favor del quejoso hasta que así lo ordene el Poder Judicial del estado.

 

Como parte del proceso, la Sala Constitucional emplazó al ex policía de tránsito y al municipio de Benito Juárez a que propusieran perito en la materia para analizar la firma de quien recibió el pago y determinar si correspondía al afectado, así como que propusieran un cuestionario sobre el tema para que se ventilara como parte del procedimiento.