Ponen foco en turismo médico

293

Autoridades quieren crear políticas para darle impulso a este sector.

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El turismo médico en Quintana Roo va hacia arriba, sin embargo, se requieren estadísticas más en forma para medir con certeza la evolución de este sector, señalaron autoridades de la Secretaría de Turismo del estado.

 

Al anunciar la edición 10 del Congreso de Turismo Médico, a realizarse en Cozumel, organizadores y funcionarios coincidieron en que también se requiere crear políticas para impulsar este segmento.

 

Durante el Congreso, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de mayo, habrá negocios entre los facilitadores del turismo médico para atraer viajeros mediante la oferta de tratamientos, procedimientos de evaluación y diagnósticos, así como investigaciones, intervenciones quirúrgicas, rehabilitación y terapia, entre otros, señaló Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo estatal.

 

“Conformaremos un grupo de trabajo interinstitucional donde se propongan acciones y mecanismos concretos que impulsen el turismo médico y donde el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo seguramente tendrá un papel relevante. El turismo médico como parte del turismo de salud es factible y es viable, aprovecha las capacidades, diversifica otras modalidades de viaje”, precisó.

 

En ese sentido, Carlos Arceo presidente del Congreso de Turismo Médico abundó que se carece de una política pública para conocer el número de procedimientos que se realizan en México, por ello junto con el diputado federal Luis Alegre Salazar, se han reunido a fin de diseñar acciones y tener una Ley General para sector, así como las mediciones y posicionar al país.

 

Resaltó que en ña República hay 125 hospitales certificados ante el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, incluso uno de ellos se ubica en la entidad, por ello reiteró que mediante la Secretaría de Turismo, el CPTQ y los clúster (grupo de empresas de un mismo sector) llevarán a cabo acciones para conocer cifras, así como el origen y el perfil de los usuarios de este tipo de mercado.

 

“El turismo médico es el que ya viene específicamente a hacerse un procedimiento médico. Nos estamos enfocando a la certificación porque al certificar hospitales a nivel federal nos va a permitir crear una marca”, agregó.