Prevén 33 ciclones; 6 impactarían al país

134
CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE, 08AGOSTO2012.- La isla del Carmen se encuentra afectada por las constantes lluvias y los fuertes vientos por la tormenta tropical "Ernesto" que continúa atravesando suelo campechano, avanzando a 24 kilómetros por hora con dirección oeste, por lo que se espera que hoy salga al Golfo de México entre Ciudad del Carmen y Atasta. FOTO: FRANCISCO BALDERAS /CUARTOSCURO.COM

 

 

 

POR: ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 33 sistemas hidrometeorológicos, 6 por arriba del promedio histórico, pronostica la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la temporada de ciclones tropicales y lluvias 2019.

 

Blanca Jiménez, directora general de la Conagua, precisó que 19 de ellos se presentarían en el Océano Pacífico y 14 en el Atlántico.

 

Para el Pacífico se pronostican 8 tormentas tropicales; 5 huracanes categorías 1 o 2; y 6 huracanes categorías 3, 4 o 5 en escala Saffir Simpson.

 

Explicó que en el Atlántico habría 6 tormentas tropicales; 5 huracanes categorías 1 o 2; y 3 huracanes categorías 3,4 o 5.

 

“Es probable, muy probable, que de estos ciclones tropicales, de 4 a 6 impacten a nuestro país”, indicó.

 

“Ante el riesgo potencial que representan estos fenómenos para México, la Conagua cuenta con un plan de actuación en tres etapas, antes, durante y después de los fenómenos climáticos”.

 

El plan consiste en incrementar la vigilancia y monitoreo de los fenómenos y cuerpos de agua; actualizar los pronósticos en tiempo real; y agilizar el restablecimiento de servicios ante desastres.

 

Asimismo, desazolvar cauces y ríos, rehabilitar presas y estrechar la coordinación con las áreas de Protección Civil para el despliegue de personal y equipo especializados, entre otras acciones.

 

“Los efectos del cambio climático han dejado de ser una amenaza lejana para convertirse en una realidad cotidiana”, sentenció.

 

“Ante ello, de manera coordinada con otras dependencias implementamos acciones contundentes para reducir las afectaciones a las familias mexicanas, en particular de las más pobres”.

 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció el reto de fortalecer la coordinación para contar con una sociedad mejor preparada ante los desafíos de la naturaleza.

 

En tanto, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León, refrendó su disposición para sumar esfuerzos y estrategias a fin de proteger a los mexicanos.