Sube a 3.46% desempleo en trimestre

79

La Tasa de Informalidad Laboral subió a 56.86 por ciento de la población ocupada.

 

 

POR: ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a marzo de este año, la Tasa de Desocupación nacional aumentó a 3.46 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), 0.11 puntos más que en el trimestre anterior, al tiempo que la informalidad se incrementó a 56.86 por ciento de la población ocupada.

 

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se trata del segundo avance trimestral en fila en la tasa de desocupación del país y de la más elevada desde el 3.50 por ciento de enero a marzo de 2017.

 

La población desocupada es entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

 

La tasa de desocupación en mujeres repuntó 0.14 puntos porcentuales, a 3.66 por ciento de la PEA, y la de hombres 0.12 puntos para colocarse en 3.34 por ciento.

 

En el mismo lapso, la Tasa de Informalidad Laboral subió a 56.86 por ciento de la población ocupada frente a 56.56 por ciento, de la mano del aumento en el principal componente de la informalidad, esto es, la ocupación en el sector informal.

 

El instituto explica que el empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de trabajo informal el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

 

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal se acrecentó 0.24 puntos porcentuales en los primeros tres meses de 2019, a 27.67 por ciento de la población ocupada, luego de mostrar un retroceso en el último trimestre del año pasado.

 

En contraste, la tasa de Subocupación presentó una ligera reducción de 0.01 puntos porcentuales de enero a marzo pasado, a 6.89 por ciento de la población ocupada y sumó su tercer periodo comparable a la baja.

 

La población subocupada se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

 

En el primer trimestre de 2019, la Tasa de Participación nacional se ubicó en 59.82 por ciento de la población de 15 años y más, lo que significó 0.22 puntos porcentuales más que de octubre a diciembre del año anterior.