Alertan terapias de charlatanes

262
dav

Los programas de coach representan una modalidad de estafa, y, en ocasiones, se incurre en abuso físico y económico de las víctimas que atraviesan por depresión.

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La presidenta del Colegio de Psicólogos, Elena López Mendoza, urgió al gremio asumir la responsabilidad de educar a los usuarios de servicios de salud mental para advertir los riesgos de acudir con charlatanes, y que puedan identificar a los profesionales certificados.

 

Dijo que cada vez es más notorio el fenómeno del coach de vida, que de acuerdo al organismo ha proliferado porque el gremio se encuentra desunido.

 

“Los coaching no tienen una formación del conocimiento de la mente. Para poder trabajar con alguien (dar terapia), se debe tener la licenciatura como psicólogo clínico”, advirtió.

 

La presidenta del Colegio dijo que para los programas de coach representan una modalidad de estafa, y, en ocasiones, se incurre en abuso físico y económico de las víctimas que atraviesan situaciones de depresión.

 

López Mendoza descartó precisar la cantidad de casos de coaching que se concretan en Chetumal, o en todo el estado, pues quienes imparten talleres y platicas lo hacen días específicos, pues provienen de otras estados del país.

 

“No son de Chetumal, vienen, ofertan, van a las escuelas, enamoran a la gente y vienen por un curso de 16 horas, con un costo hasta de 10 mil pesos. Es un negocio redondo”, señaló.

 

En su experiencia profesional, recalcó que ha encontrado psicólogos organizacionales que ofrecen servicios como terapeutas, pero tampoco es un perfil idóneo para brindar una consulta clínica.

 

“Nos damos cuenta que cada vez hay más y se llaman a sí mismos psicoterapeutas, pero en su licenciatura pueden ser administradores, contadores o educadores. Estudian dos años y ponen un consultorio y dicen ser terapeutas”, puntualizó.

 

Recomendó a las personas que requieren atención profesional de un psicólogo para que  investiguen los perfiles y se constate que reciben la atención de un profesional clínico. “Hemos analizado las malas y buenas prácticas de los psicólogos, porque los pacientes nos han comentado que creen recibir prácticas de psicología pero en realidad no  lo son”, externó.

 

En el marco del Día del Psicólogo, López Mendoza mencionó que acudir a terapia está permeando cada vez entre la sociedad, pues hace una década los hombres evitaban solicitar este tipo de ayuda profesional.