Afectan incendios 3,500 hectáreas

176

De acuerdo a la Conafor, actualmente existen dos incendios activos en territorio quintanarroense, un en OPB y otro en Benito Juárez.

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- En la presente temporada de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha atendido y sofocado 14 conflagraciones en el estado, lo cual ha afectado una superficie aproximada de tres mil 500 hectáreas.

 

Tomás Sánchez Cabrera, suplente legal de Conafor en Quintana Roo precisó que del total de hectáreas siniestradas por los incendios forestales, 800 corresponden a vegetación con potencial productivo y el resto son arbolados escasos, áreas agrícolas, pecuarias o vegetación arbustiva.

 

“Estamos atendiendo los incendios en zonas agrícolas-pecuarias y tratando de evitar que entren a las hectáreas forestales productivas”, apuntó.

 

Añadió que actualmente en la entidad únicamente hay dos incendios forestales que se mantienen activos, uno en el municipio de Othón P. Blanco, con una superficie que abarca 50 hectáreas y el otro en Benito Juárez, donde aproximadamente se ven afectadas 200 hectáreas, cercanas al Aeropuerto internacional de Cancún.

 

Sin embargo, Bacalar es el municipio más afectado, con más de dos mil hectáreas incendiadas durante esta temporada.

 

“Estamos evaluando la situación día a día, en caso de requerirse más recursos para terminar de liquidar y controlar los incendios, los tenemos disponibles”, dio a conocer Sánchez Cabrera.

 

En México la temporada de incendios forestales en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, que incluye Quintana Roo, inicia en enero y concluye en junio, mientras que la segunda temporada se registra en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.

 

“Estamos reforzando las actividades de prevención, precisamente con apoyo de brigadas rurales, es un tema que ha venido a resaltarse porque es un recurso que destina Conafor hacia el Gobierno del Estado para operar 12 brigadas comunitarias en varios municipios, que es donde tenemos las áreas más críticas que son susceptibles a tener incendios”, refirió.

 

Para prevenir los incendios forestales, el suplente de Conafor recomendó evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos, así como vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.

 

No encender fogatas y, en caso de encontrar restos de ellas, extinguirlas con agua y tierra. En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales, recordó evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.