Descartan desabasto de medicamentos para VIH

103

La secretaria de Salud del estado confirmó que hay inventario de medicamentos suficientes para tres mil 100 pacientes por los próximos tres meses.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Está completo el inventario de antirretrovirales destinado a pacientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Quintana Roo, aseguró la secretaria de salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo.

 

Descartó que exista falta de medicamentos para cada una de las 28 claves disponibles del programa que atiende a tres mil 100 beneficiarios, pues los medicamentos fueron abastecidos en mayo pasado.

 

La dotación de antirretrovirales cubrirá al estado de Quintana Roo en los próximos tres meses y, posteriormente, entrará en vigor un acuerdo de colaboración con instancias federales para surtir los insumos para el segundo semestre del año.

 

Aguirre Crespo añadió que los casos de VIH han ido en incremento debido a  la detección temprana implementada por la dependencia, que tiene como propósito identificar a pacientes para asegurar un tratamiento correcto de acuerdo a sus condiciones médicas.

 

Señaló un nivel educativo bajo, migración interna, externa e internacional de la entidad, acceso limitado a servicios de salud y la falta de percepción de riesgo por parte de la población son factores que inciden en el  aumento de casos.

 

Por otra parte, la secretaria de Salud anunció la implementación de un recurso extraordinario de 56 millones de pesos para mejorar el equipamiento de 95 centros de salud distribuidos en la entidad, cuya situación es distinta a la que viven otros estados que enfrentan recortes presupuestarios.

 

Indicó que tampoco hay una fecha definida para implementar la homologación de los servicios públicos de salud, debido a que restan reuniones de trabajo con la Federación, y que por tal razón se mantendrán la operación actual de los esquemas de trabajo.