Inició la Segunda Semana de Vacunación

175

Las autoridades de salud aplicarán 12 mil 207 vacunas para prevenir el Virus del Papiloma Humano y casi 24 mil para evitar sarampión, rubeola,  parotiditis, hepatitis b y tuberculosis en el estado.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Con énfasis en disminuir la propagación del Virus del Papiloma Humano (VPH) entre niñas de quinto grado de primaria, los Servicios Estatales de Salud (SESA) de Quintana Roo arrancaron de manera oficial la segunda Semana Nacional de Vacunación.

 

Se aplicarán 12 mil 207 vacunas a nivel sectorial en todo el territorio para prevenir brotes del padecimiento, además que con otras dosis se combatirá sarampión, rubeola,  parotiditis, hepatitis b, tuberculosis, entre otras enfermedades, para llegar a un total de 36 mil 108 vacunas.

 

La segunda semana nacional de salud completará más de 660 mil acciones que incluyen, además de las vacunas, la distribución de sobres “Vida Suero Oral”, la distribución de dosis de vitamina A y medicamento contra parásitos, así como información para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, manejo en el hogar e identificación de los signos de alarma. La jornada médica comenzó ayer y culminará el próximo día 24.

 

Alejandra Aguirre Crespo, titular de los SESA, extendió la invitación a la ciudadanía para poder acercarse a cualquiera de los 327 puestos de vacunación habilitados durante la campaña de vacunación, de los cuales 191 son fijos, 64 semifijos y 72 están conformados por brigadas que recorrerán diferentes puntos de la entidad.

 

La funcionaria puntualizó que se buscará mantener buenos resultados que se obtuvieron en la primera Semana Nacional de Salud, en la que se cubrió la totalidad de la meta que fue aplicar más de 70 mil dosis de la vacuna SABIN contra la poliomielitis. Con esa acción, suma 97 por ciento de cobertura contra la influenza que se realizó del 1 de octubre de 2018 al 31 de marzo pasado.

 

La titular de la Secretaría de Salud comentó que gracias a los esfuerzos del personal operativo se logró también una cobertura del 99 por ciento en la aplicación de vacunas contra el sarampión, cuya acción se complementa con acciones de vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos, como medida de atención ante los casos reportados en otros países.

 

“Las acciones de vacunación son permanentes. Todo el año tenemos campañas y estamos realizando acciones para prevenir ciertas enfermedades”, concluyó.