Temen empresarios persecución fiscal

249
dav

Ante la entrada en operaciones del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satqroo), previsto para el 1 de julio, empresarios del sur temen que se repitan prácticas intimidatorias del pasado.

 

 

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los empresarios del sur del estado están nerviosos. Y es que ante la entrada en operaciones del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satqroo), previsto para el 1 de julio, temen que se repitan prácticas intimidatorias del pasado.

 

José Luis Mingüer Alcocer, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona sur, indicó que sus agremiados temen represalias fiscales, que dadas las actuales condiciones económicas serían desastrosas para ellos.

 

En concreto, los empresarios temen que haya una fiscalización paralela a la que ya realiza el Sistema de Administración Tributaria (SAT) federal.

 

Y es que todavía están frescas en la memoria de muchos empresarios la intimidación y persecución a que fueron sometidos durante la Administración estatal de Roberto Borge Angulo. En ese entonces, los empresarios se vieron en la necesidad de adquirir equipo y servicios fiscales para cumplir con los requerimientos que les hacían.

 

“Tenemos temor que (esa situación) vuelva a ocurrir con el inicio de operaciones del Satqroo; yo viví esa etapa y fue difícil”, señaló Mingüer Alcocer, quien dijo que en pláticas previas con auditores del Satqroo, estos les han advertido que la fiscalización a sus negocios será rigurosa.

 

Por ello, diversas cámaras empresariales y organismos de profesionistas se reúnen para conformar un frente común que les permita enfrentar los posibles embates de la Hacienda estatal.

 

“Yo fui víctima dos o tres veces de esas auditorías, cuando se operaba desde la oficina de fiscalización de Hacienda estatal, la Auditoría federal les proporcionaba la información y ellos procedían con revisiones muy estrictas, en donde te revisaban hasta lo que no, pues buscaban hasta debajo de las piedras”, relató.

 

El líder empresarial dijo estar a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el cumplimiento cabal en el pago de las contribuciones locales y federales, pero que ello no debe dar lugar a que los empresarios sean objeto de alguna represión o persecución de parte de las autoridades fiscales.