Tiene turismo médico panorama promisorio

102

El Congreso de Turismo Médico potenciará el segmento en Quintana Roo.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

COZUMEL, Q. ROO.- Los números cada vez más positivos colocan a la Riviera Maya, y en específico a Playa del Carmen, como uno de los destinos que mayor potencial de crecimiento tendrá en turismo médico para el próximo año.

 

Esta región se encuentra entre las de más rápido incremento en cuanto a cirugía dental y estética gracias a la infraestructura con la que cuenta y los costos accesibles para quienes vienen de otros países a realizarse este tipo de tratamientos.

 

Ello se dio a conocer en el marco de la inauguración del décimo Congreso de Turismo Médico que se lleva a cabo en Cozumel, donde el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dio la bienvenida a participantes de México, Canadá, Estados Unidos, España y Turquía.

 

El funcionario destacó que México es la segunda potencia en turismo médico a nivel mundial y el primero en procedimientos dentales con un flujo anual de hasta 3 millones de pacientes provenientes de otros países.

 

“El sólido crecimiento de la industria se debe a varias causas, entre las cuales podemos mencionar la ubicación geográfica, las inversiones hospitalarias privadas, el tipo de cambio del dólar y el buen precio de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas”, apuntó Torruco Marqués.

 

El director de Salud en Solidaridad, Héctor González Rodríguez, dijo que el turismo médico también abarca los congresos, convenciones médicas y los viajes de incentivos por parte de las farmacéuticas que requieren especial atención, y también por esa razón este segmento va en crecimiento.

 

En tanto, Ernesto Bartolucci Blanco, titular de la Dirección General de Turismo, afirmó que Playa del Carmen es un destino que cuenta con una gran oferta hotelera, y los pacientes que requieren de algún tratamiento, que vienen de Estados Unidos y Canadá principalmente, aprovechan los costos accesibles y las bondades de la localidad para recuperarse.

 

Por su parte, la secretaria de Turismo de Quintana Roo,  Marisol Vanegas, resaltó la intención del estado para generar políticas públicas que atraigan, promuevan y regularicen este mercado.

 

Comentó que el turismo médico es factible y viable en la entidad al aprovechar todas las cualidades de los destinos existentes, en gran parte gracias a la calidad y hospitalidad brindadas, razones que permiten diversificar y generar otras modalidades de viaje que derivan en el regreso de visitantes para quedarse más tiempo con un gasto mayor.