Convocan para ser custodio penitenciario

527

La Secretaría de Seguridad Pública estatal abrió proceso de selección para cubrir 64 vacantes de custodia en los centros penitenciarios de Quintana Roo.

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo convocó a mujeres y hombres a cubrir 64 vacantes de custodio penitenciario.

 

Fue a través de la subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que difundió los requisitos que deberán cubrir los interesados, cuya convocatoria establece un suelo mensual de 14 mil 500 pesos.

 

Durante esta etapa de reclutamiento tanto a mujeres como hombres pueden inscribirse para tratar de ocupar las plazas disponibles, por ello entre los requisitos es que los interesados sean ciudadanos mexicanos por nacimiento.

 

Para participar en el proceso se debe ser mexicano por nacimiento, tener una edad mínima de 18 años y máxima de 45 y cubrir una estatura mínima de 1.55 y 1.50 metros entre hombres y mujeres, respectivamente.

 

Además, tener la Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, acreditar educación la básica concluida, es decir tener secundaria terminada, mantener una buena conducta y comprobar que no se hace uso de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que provoquen efectos similares ni padecer alcoholismo.

 

También se establece que los interesados no deberán presentar “inserciones o dibujos  (tatuajes) con sustancias colorantes sobre la piel que sean visibles al portar uniforme,  ni tatuajes antisociales o perforaciones, de esto último se exime a las mujeres”, expone el aviso.

 

La convocatoria agrega que los aspirantes deben carecer de cualquier destitución por resolución firme como servidor público y de estar suspendidos o inhabilitados para el ejercicio del servicio público. De haber sido parte de las Fuerzas Armadas se deberá presentar el oficio de baja honorable.

 

Como parte del procedimiento, se tiene que presentar y aprobar el proceso de evaluación de control de confianza, por lo que la autoridad mantendrá vigente la convocatoria, por tiempo indeterminado.

 

La convocatoria para invitar a los interesados en participar en el proceso de selección de custodio penitenciario se dio a unos días que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria, estableció insuficiencia de personal de seguridad y custodia en los centros de reclusión de  Cancún, Chetumal y Cozumel.