Descartan usar totalidad de Ecotasa para sargazo

125

El consejo ciudadano definiría la aportación del impuesto de saneamiento ambiental para el combate de la macro alga.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Si bien los recursos generados por el cobro de derecho de saneamiento ambiental están considerados para financiar las acciones de combate al sargazo, el consejo ciudadano deberá dar su aprobación y, además, no se daría todo el recurso, aclaró la presidenta de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.

 

Y es que durante la sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobaron las reglas de operación que determinarán el uso del dinero generado por este nuevo impuesto, el cual se vislumbra para cuatro rubros específicos: Ecología y medio ambiente, obras y servicios públicos, seguridad pública y desarrollo social.

 

Añadió que el esquema de trabajo se mantendrá de manera normal; es decir, que será el consejo quien dará el visto bueno de la utilización del recurso, independientemente de los acuerdos a los cuales se lleguen en cuanto a la aportación de recursos para mantener el combate al arribo descontrolado de sargazo.

 

La reglamentación aprobada tiene el objetivo de transparentar el uso del recurso generado por saneamiento ambiental, razón por la cual se deberá establecer primero la matriz de financiamiento para las acciones empleadas contra el sargazo, y así definir la aportación de este impuesto, el cual sería usado en conjunto con el dinero recaudado por concepto de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

 

En ese sentido, Marcelo José Guzmán, tesorero municipal, previamente comentó que “no habrá dinero que alcance para resolver el tema del sargazo” mientras no se ataque el problema de origen, por lo que hizo énfasis en la necesidad de que la obtención de recursos debe ser cooperativa entre los tres niveles de gobierno.

 

Por esa razón, ratificó la imposibilidad de que se utilice el 100 por ciento del recurso generado por derecho de saneamiento ambiental para combatir la contingencia de la macro alga por lo que, mencionó, se debe permanecer a la espera de la realización de los análisis que determinen el grado de aportación y de dónde se obtendrá el financiamiento.

 

Finalmente, comentó que el municipio de Benito Juárez hasta el momento ha recaudado aproximadamente 28 millones de pesos por concepto de saneamiento ambiental durante los primeros dos meses de recaudación, lo que vislumbra el cumplimiento de la meta recaudatoria anual establecida de 130 millones de pesos.