Invitan a expresar sus inquietudes

265

El propósito del VI Cabildo Infantil en Benito Juárez, a realizarse el 21 de junio, es promover el conocimiento y ejercicio de los derechos políticos de los pequeños ciudadanos.

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para conocer las problemáticas que aquejan a los menores y lo que desean mejorar, el Ayuntamiento de Benito Juárez lanzó la convocatoria de la sexta edición del Cabildo Infantil por un Día, dirigido a estudiantes de quinto y sexto año de primarias tanto públicas como privadas y de educación especial.

 

Paola Moreno Córdova, regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte informó que los directores de las escuelas y padres de familia tienen hasta el 6 de junio para inscribir a los niños, quienes podrán seleccionar un tema relacionado con la biodiversidad y los efectos del cambio climático, el uso adecuado de la tecnología, la democracia y el combate contra la corrupción, acoso escolar, bullying, los valores en la familia, entre otros, para participar.

 

“(El propósito del Cabildo Infantil es) Conocer cuáles son sus inquietudes, opiniones, preocupaciones, cómo se asumen en su entorno, qué es lo que desean mejorar y qué temas son de urgente atención para ellos, motivar a los niños también a ser agentes de cambios, innovar, a ser críticos, pero sobre todo demostrar que pueden ser parte de la solución y no del problema”, indicó.

 

En ese sentido, los días 10, 11 y 12 de junio se expondrán los asuntos que cada uno de los menores escogieron, por lo que la regidora insistió que se está cuidando el tema de la paridad de género, así como la inclusión de niños o niñas con alguna discapacidad, por ello la convocatoria también abarca a los Centros de Atención Múltiple.

 

En tanto, la presidenta municipal Mara Lezama explicó que esta edición del Cabildo Infantil se realizará el próximo 21 de junio, y reiteró que tienen la obligación de generar los espacios para que este sector de la población pueda dar a conocer sus inquietudes.

 

“La participación de los niños es un derecho, hay que escuchar su voz. Formar ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones”, abundó la alcaldesa, quien espera contar con una buena respuesta por parte de los estudiantes.