Licitará BJ manejo de deuda pública

149

El municipio de Benito Juárez sigue en busca de refinanciar su deuda.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- En un nuevo intento por mejorar las condiciones de la deuda que asciende a mil 080 millones de pesos en el municipio de Benito Juárez, el tesorero local Marcelo José Guzmán dio a conocer que se abrirá un proceso de licitación dirigido a los bancos a finales de junio.

 

La idea es que alguna institución bancaria asuma el refinanciamiento de los montos mensuales a pagarse para finiquitar la suma adeudada.

 

Actualmente la deuda pública de Benito Juárez se paga con una sobre tasa de 1.6 por ciento, es decir, esa cantidad más la inflación, que en este momento es de aproximadamente 4.5 por ciento, quedando el pago de intereses en poco más del 6 por ciento del valor total de la deuda que tiene con Banobras.

 

El tesorero municipal informó que el Ayuntamiento ya inició los contactos con cuatro instituciones bancarias para realizar el análisis de la situación financiera por la que atraviesa el municipio y así definir las condiciones que se solicitarán al mercado.

 

Dicho estudio, permitirá a la comuna sentar las bases de la licitación, a la cual podrán acceder instituciones bancarias pequeñas, medianas y grandes, y se lanzará, de acuerdo con el funcionario, antes de finalizar el primer semestre del año.

 

De acuerdo con el Artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios, el congreso local autorizará los montos máximos para la contratación de Financiamientos y Obligaciones después de realizar un análisis que avale la capacidad de pago del Ente Público a cargo de la deuda, así como el destino del financiamiento y, en su caso, del otorgamiento de recursos como fuente o garantía de pago.

 

Guzmán aseguró que el cumplimiento en los pagos mensuales se ha mantenido de manera normal pese a la variación de la tasa de interés, la cual hace que el pago se sitúe entre los 13 y los 15 millones de pesos.

 

Comentó que las participaciones que el municipio de Benito Juárez dejó como garantía están gravadas al 100 por ciento y mantienen un valor aproximado de 50 millones de pesos.

 

El objetivo es reducir la tasa de interés de manera que se mantenga en un equilibrio con un 1 por ciento adicional, lo que reduciría .60 por ciento de la tasa original. El movimiento buscará dejar ahorros en el municipio de hasta cuatro millones de pesos, los cuales serían destinados para la realización de obra pública.