Atiende DIF maltrato infantil

276

“Realmente hay de todo tipo de reportes, en general maltrato infantil realmente es muy amplio, o sea, maltrato infantil y en general se engloban varias situaciones.

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el primer trimestre de 2019, el Sistema DIF del municipio de Benito Juárez atendió 129 reportes relacionados con algún tipo de maltrato en contra de niños y adolescentes, de los cuales, en determinados casos se iniciaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por tratarse de un delito.

 

De acuerdo con el reporte de dicha institución de los 129 asuntos registrados entre enero y abril del año en curso, en 61 se iniciaron las denuncias ante la FGE, 12 por el delito de violación, 18 por violencia familiar, 14 por abuso sexual, 14 por lesiones y tres por abandono.

 

Mientras que en el mismo período pero de 2018, se atendieron un total de 127 reportes, presentando 56 denuncias, seis por violación, 29 por violencia familiar, 10 por abuso sexual, así como cuatro por abandono, seis por el delito de lesiones, y otra más que no fue precisada.

 

El resto de los casos fueron atendidos a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, remitiéndolos a las diversas coordinaciones del Sistema DIF.

 

Al respecto, Lorena Solís González, directora general del Sistema DIF municipal dijo que actualmente llegan a conocer entre cuatro y cinco reportes a la semana sobre algún tipo de maltrato en contra de menores y adolescentes, por ello, junto con otras instancias se coordinan para solucionar esta problemática.

 

“Realmente hay de todo tipo de reportes, en general maltrato infantil realmente es muy amplio, o sea, maltrato infantil y en general se engloban varias situaciones. Hay de todo (los probables responsables) familiares cercanos, familiares lejanos, en general es un segmento de la población muy variado (los que agreden)”, manifestó.

 

Abundó que estos hechos se presentan en diferentes zonas del municipio, por lo que no existe de momento un lugar donde las agresiones contra los pequeños y jóvenes se concentren, sin embargo, reiteró que se mantienen al pendiente de los reportes que reciben por diversas vías.

 

“No nos los quedamos de manera permanente (a los menores), nos los canalizan por primera instancia a nosotros y ya nosotros buscamos las redes de apoyo que en primera instancia son los familiares, la Procuraduría está involucrada en todos los procesos”, agregó.