Negocian con ICA cambios para Tren

188

ICA tiene el derecho de vía en la carretera Kantunil-Cancún, tramo por donde pasará el Tren Maya.

 

 

POR: AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) negocia con ICA la modificación del título de concesión de la autopista Kantunil-Cancún con el fin de que por ese tramo pueda pasar el Tren Maya.

 

Se trata de alrededor de 215 kilómetros de 241 que mide la autopista a cargo de ICA y que el gobierno federal requiere para el trayecto del Tren, dijo Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur.

 

Para ello, sería necesario que se modifique el título de concesión de esta autopista, ya que por ley, el gobierno federal no puede generar otra infraestructura que les quite aforo.

 

“Es una cosa en contra de nosotros, pero en contra de ellos la realidad es que no han alcanzado el aforo”, comentó tras la firma del convenio entre ONU-Hábitat y Fonatur.

 

Recordó que el aforo esperado de esta autopista era de 8 mil vehículos al día, pero actualmente es de apenas 3 mil.

 

Como parte de las negociaciones para poder usar parte del tramo de la autopista mencionada, una de las condiciones es que ICA construya este tramo del Tren Maya, reveló.

 

“Ellos tienen la concesión, ellos tienen derecho sobre la vía”, declaró.

 

Precisó que fue la empresa quien puso dicha condición. Esta negociación con ICA, estimó, estaría concluida en los próximos dos meses.

 

Sobre el convenio con ONU-Hábitat, el titular de esta organización, Eduardo López, sostuvo que el objetivo es asegurarse de que el proyecto no beneficia a nadie en particular.

 

“Que no crea mecanismos para beneficiar directa o indirectamente bajo cualquier esquema”, aseveró.

 

Resaltó que ONU-Hábitat buscará que el proyecto garantice el beneficio a la población de la región donde tendrá presencia.