Propondrán ante el Pleno del Congreso nueva Ley

162

La Cámara de Diputados local someterá ante el Pleno la nueva Ley del Notariado en Quintana Roo, cuyo ordenamiento contempla modificaciones diversas.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Con la aprobación de la nueva Ley del Notariado en Quintana Roo, el titular del Ejecutivo Estatal perderá la facultad de otorgar patentes de manera discrecional, a diferencia de la actual que le otorga esa atribución.

 

En la sesión legislativa de este día, el Congreso del Estado someterá a consideración del Pleno la nueva normatividad, que incluye cambios a los requerimientos para obtener una Notaría.

 

El presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, indicó que con las nuevas disposiciones se da una verdadera certeza al proceso y legalidad a los nombramientos.

 

En Quintana Roo hay 124 patentes de notarios que representan uno por cada 12 mil 109 habitantes en promedio, lo que también se modificará para situarse en uno por cada 15 mil personas, lo que implicará que por el momento no se incrementará la cantidad de notarios.

 

El ex gobernador Félix González Canto otorgó 18 patentes mientras que su sucesor Roberto Borge Angulo dio 33, aunque éstas últimas fueron impugnadas ante los juzgados porque, según se estableció, se concedieron de manera unilateral e incluso se otorgaron en hasta 10 millones de pesos por recibir el aval del entonces mandatario.

 

De acuerdo a la nueva reglamentación, el aspirante deberá presentar  un examen de oposición y, de ser aprobado, quedarán en espera que se emita la convocatoria para el concurso de patentes de notarías.

 

Los servidores públicos y representantes populares no podrán participar en el concurso, pero estarán en condiciones de concursar después de un año de concluir su encargo.

El Jurado tampoco estará conformado por una terna afín al Ejecutivo del Estado sino estará integrado por tres perfiles de propuesta hechas por el gobernador, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Consejo Estatal de Notario.

 

Debido a que hay 124 notarios, hay uno por cada 12 mil 109 personas con base al Conteo Nacional de Población y Vivienda 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se considerará el criterio poblacional de 15 mil habitantes por cada uno. Por ello, hasta que se llegue a esa cantidad se retomarán las entregas de patentes.

 

Además, se cuidará que exista una distribución equilibrada en la geografía estatal, debido a que en el municipio de José María Morelos, no hay notaria.

La iniciativa legal fue analizada con la aportación de todos los sectores involucrados y de no existir alguna eventualidad, se trabajará en consensos para ser avalada por el Pleno de la Legislatura Local.