Realizan Festival de música sacra

160

La música sacra ha estado presente desde la Era Medieval hasta nuestros días.

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- A partir de hoy y mañana se realiza la cuarta edición del “Festival de Música Sacra” en Cancún.

 

El evento, que comienza a las 8 de la noche cada día, se llevará a cabo en la capilla de la Universidad La Salle. “Esta capilla nos ayuda mucho con la acústica; nos libramos de los micrófonos. Lo que utilizamos son coros, en su mayoría, y tenemos ensambles, entonces el sonido es más puro, es un sonido donde podamos disfrutar más”, comenta para Luces del Siglo, Lorena González, directora del Festival de Música Sacra.

 

Para esta edición, el festival cuenta con 10 coros en total y dos ensambles, por lo que si asistes, tendrás la oportunidad de escuchar dos repertorios completamente diferentes un día del otro.

 

Tanto coros infantiles como juveniles, estarán a cargo de abrir hoy y mañana la gala del festival.

 

Además, durante el festival, tendrás la oportunidad de escuchar diversos coros y ensambles conformados por escuelas de música, como el de La Salle, el Coro del Instituto Tepeyac y el Coro de la Iglesia de la Parroquia Cristo Resucitado Madrigalistas (que está formado por gente que le gusta hacer ese tipo de música), entre muchos otros.

Como es sabido, la música sacra ha estado presente desde la Era Medieval hasta nuestros días, “hay muchísimos repertorio… estamos interpretando y ejecutando de diversas épocas”, afirma Lorena González.

 

“Hay gente que va a hacer música barroca, música renacentista. Hay gente que va a hacer barroco mexicano, hay gente que va a interpretar a Händel (Georg Friedrich Händel​), hay gente que va a interpretar Mozart (Wolfgan Amadeus Mozart), por supuesto. Y autores contemporáneos, como Ola Gjeilo.

 

“Y hay programas que son tan versátiles y tan variados, que finalmente pueden contar toda una historia o decir grandes cosas litúrgicas o palabras que tienen que ver con un Aleluya, con un Réquiem, con un Kýrie, con un Gloria”, comenta González.

La directora explicó a Luces del Siglo que con este concierto, todas las personas que están implicadas en el festival, buscan conectar ‘con el corazón’ para hacer que cada pieza que se interpreta, se traduzca en un deleite musical para cada uno de los asistentes.

 

“Estamos totalmente seguros que la música es una necesidad humana, y en esta ciudad hay muchos músicos que estamos dispuestos a hacer una comunidad”, finalizó Lorena González.

 

Además de los coros, tendrás la oportunidad de escuchar ensambles de cuartetos, tríos, duetos y hasta solistas, que están acompañados por instrumentistas profesionales que engalanan el evento.

 

Recuerda que el costo por día individual es de 100 pesos, y para ambos días es 150 pesos.

Puedes encontrar más información en la página de Facebook Festival Música Sacra Cancún