Reparan daño de ocho víctimas,en tres años

175
dav

El Centro de Atención a Víctimas de Violencia tiene pendiente por resolver 52 recomendaciones y 195 víctimas del delito en la entidad.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Centro de Atención a Víctimas de Violencia (CEAVI) logró reparar el daño de ocho personas en los últimos tres años, pero aún existen 52 recomendaciones y otras195 víctimas pendientes por atender.

 

La comisionada Karla Patricia Rivero informó que dos de las víctimas sufrieron tortura y excesos, lo que motivó en agotar los procedimientos para proceder al pago de una compensación por dos millones de pesos.

 

Incluso, aseguró, el apoyo se extendió también a sus familiares de manera indirecta, en tanto que las restantes seis personas también recibieron la reparación económica mediante recursos provenientes del Fondo de Emergencia.

 

Rivero González reconoció que se tiene un registro de seis mil 400 personas en situación de vulnerabilidad, de las cuales 101 corresponden a violaciones a sus derechos humanos.

 

Pese a que la cultura de la denuncia se fortaleció a partir de 2016, el CEAVI opera todavía con 31 asesores, menos de la mitad de lo requerido, que es de 65.

 

La funcionaria señaló que en 2018, el Secretariado Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó aproximadamente 25 mil carpetas de investigación, de las cuales dos mil 160 personas quedaron en calidad de víctimas.

 

Sin embargo, la falta de personal e insumos ha impedido que se haya atendido a la mayoría, debido a que la plantilla de asesores actual está debajo de la mitad de la cantidad que exige la Ley de Atención a Víctimas.

 

Además, el CEAVI carece de representación en Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, aunque la mayor cantidad de casis de atención procede de los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad.