Exigen castigo a corrupción

116

Jesús Reyes Heroles, presidente de Impunidad Cero, subrayó la necesidad de que los actos de corrupción tengan castigo.

 

 

POR: JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- No basta que en México se hable todos los días de la corrupción, se requiere que el gobierno castigue a los culpables, remarcaron especialistas.

 

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey e Impunidad Cero, llamaron a empoderar a la sociedad para presentar denuncias

 

“El problema que tenemos es que la impunidad es mayor probablemente que la corrupción”, indicó el titular de la secretaría ejecutiva del SNA, Ricardo Salgado Perrilliat.

 

“Si acabamos con la corrupción no acabamos con la impunidad, pero si disminuimos la impunidad sí podemos disminuir la corrupción”, añadió en su discurso durante la firma del acuerdo.

 

Alejandro Poiré, director de la Escuela de Gobierno del Tec, resaltó la importancia de la colaboración de organizaciones ciudadanas para combatir la impunidad, y llamó a respaldar al SNA.

“En momentos complejos, difíciles, críticos y que no se ven con mucho optimismo para agendas como la que estamos hoy planteando, es precisamente en esos momentos en los cuales le decimos a la autoridad que respaldamos y reconocemos los esfuerzos, reconocemos los propósitos (del SNA)”, señaló.

Jesús Reyes Heroles, presidente de Impunidad Cero, subrayó la necesidad de que los actos de corrupción tengan castigo.

“Tiene que haber una cultura cívica de exigencia, porque si no, lo que ocurre es que nos estamos acostumbrando al horror. Cuando el 97 por ciento de actos ilícitos en el país no tienen consecuencia jurídica, el ciudadano termina diciendo ‘pues esto es lo normal’”, lamentó.

Después de la firma del convenio, subrayó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe dar muestras de que en efecto quiere acabar con la impunidad.

“No basta con todos los días decir ‘fue la corrupción, es la corrupción’”, apuntó en entrevista.

Lamentó que López Obrador haya atribuido a la “grilla” la revelación de que el súper delegado en Jalisco, Carlos Lomelí, recibió millones de pesos por la venta de medicamentos por adjudicación directa.

“Es una denuncia muy seria, además no corresponde al presidente acreditar o desacreditar una denuncia, eso le corresponde al Fiscal. Se debe de ver si es real o no es real la denuncia, pero no lo desacreditemos desde la mañanera”, indicó.