Siguen evaluando cámaras escolares

371

La secretaría de Educación del estado dijo que algunas escuelas tienen cámara de vigilancia pero están en prueba piloto, y los encargados del monitoreo son los padres de familia.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La colocación de cámaras de vigilancia en escuelas de la entidad aún se encuentra en proceso de evaluación, pues debe haber un protocolo que establezca responsabilidades para quienes las operen y revisen.

Ana Isabel Vázquez Jiménez, secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ), destacó que aún cuando hay planteles educativos que cuentan con cámaras de vigilancia, el programa respectivo está en etapa piloto y algunos grupos de padres de familia son los encargados de su monitoreo.

“Ellos son los que han insistido en esa iniciativa y lo valoraremos. Todo lo que sume a seguridad escolar y que no lastime los derechos de los chicos, será bienvenido”, precisó la titular de la SEQ.

Las cámaras de vigilancia tendrán el propósito de verificar la estancia de los alumnos y prevenir actos de abuso escolar y sexual, bullyng y otros problemas en los centros educativos de la entidad.

La titular de la SEQ reconoció que aunque las cámaras no solucionarán los problemas, serán una herramienta para supervisar los hechos que ocurran en las escuelas.

Al ser cuestionada del proceso de inscripciones a nivel básico para el ciclo escolar 2019-2020, la funcionaria dio a conocer que se registró un incremento en la plantilla escolar de 2.9 por ciento. Sin embargo, aclaró, que será hasta agosto cuando inicien las inscripciones formales, cuando se defina el crecimiento final de matrícula de alumnos.

“Concluyeron (las inscripciones) en su primera fase y tenemos 80 por ciento cubierto en zona centro y zona sur, sin ningún problema. El crecimiento que tenemos está considerado y hasta hoy ha sido conservador en la zona norte, Sin embargo, la experiencia nos dice que en agosto, que volvemos a abrir el portal para la segunda fase de inscripción, siempre hay un repunte importante”, destacó.

De acuerdo a la matrícula escolar se tiene, hasta marzo, un acumulado de poco más de 473 mil estudiantes para el siguiente ciclo, cuyo crecimiento es proporcional al que se ha tenido en los últimos tres años.

De la llegada a la entidad de la secretaría de Turismo federal, la titular de la SEQ descartó un crecimiento exponencial de la plantilla educativa, aunque se cuenta con espacios disponibles para recibir a estudiantes de nuevo ingreso.

“No tenemos problema de cobertura en zona centro ni sur. En todas las escuelas tenemos espacios, a veces hay turnos en escuelas que son los más taquilleros, pero siempre trabajamos con los papás para ubicarlos y tener un equilibrio”, concluyó.