Suma Playa aliados contra macroalga

173

En Solidaridad la suma de ideas enriquece la estrategia contra el sargazo.

 

 

 

POR: OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El arribo masivo de sargazo a Playa del Carmen ha rebasado los esfuerzos de autoridades municipales para contenerlo, pero ya cuenta con el acompañamiento del gobierno federal y empresarios para hacerle frente.

 

La alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete adelantó que la próxima semana habrá una reunión para definir la forma en que las diversas instancias de la localidad trabajarán para atender la problemática.

Expuso que hay una coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para el combate de la macroalga, que requiere acciones inmediatas.

“Es un tema que nos rebasó, pero no por eso vamos a detenernos, al contrario y acuérdense que acá en la Riviera Maya es donde tenemos mayor extensión de playas, son alrededor de 80 kilómetros, entonces por lo menos tener limpio lo principal, lo que más podamos”, manifestó la alcaldesa.

“Ahora convocamos para la próxima semana para mostrar a qué (acuerdos) llegamos, y me parece que todo lo que sea necesario y todo lo que tengamos y podamos disponer para el tema de la limpieza y protección y recuperación de playas (se debe hacer) porque ya hay mucha erosión. Hay que ponernos (a trabajar) para tener un buen verano”, añadió.

Por ahora, ya está en marcha la estrategia local en la que participa la Federación por medio de la Secretaría de Marina, así como el apoyo de hoteleros.

La Marina ya tiene un buque en la zona para recolectar sargazo en alta mar y en dos meses se sumará otro.

“Con la llegada de los dos buques calculamos que podrá contenerse un 60 o 70 por ciento y el resto recalará seguramente en las costas de Solidaridad, desde donde se recolectará el 30 por ciento restante a través de barreras de contención y estructuras especiales, así como manualmente y con tractores ya lo que llegue a la arena”, indicó Ulises Gavía Díaz, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

“Vamos también a meter recursos como son bombas anfibias, bandas transportadoras de sargazo para retirarlo de los arenales y es la mejor estrategia que se le ha presentado a la presidenta municipal Laura Beristain”, añadió.

Del lado de los hoteleros también está la disposición para apoyar en lo que sea necesario porque es un tema que le atañe a toda la sociedad.

“La coordinación con este municipio siempre ha sido total, siempre es importante que podamos trabajar los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada en lo que se requiera para atender el sargazo.

“No es un problema ajeno a nadie, tiene que ver con todos y a todos nos afecta, y nadie le está huyendo al tema. Vemos a ciudadanos de la población en general participando en campañas de limpieza en los municipios”, apuntó el empresario José Chapur.

En cuanto a la erogación de recursos, por parte del municipio tienen previsto el uso de alrededor de 10 millones de pesos al mes para la contención, limpieza y el traslado del sargazo, sin embargo, reiteró Laura Beristain, en la reunión de la siguiente semana se acordará la cantidad saldrá del cobro de derecho de saneamiento ambiental.