Aprueban Ley de Notariado

118

Diputados locales establecieron nuevas reglas para crear notarías y para evaluar a quienes aspiren a tener una patente en Quintana Roo.

 

 

POR: STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- El Congreso del Estado aprobó la nueva Ley del Notariado que fortalecerá esa actividad al establecer procedimientos claros, sencillos y transparentes.

La normatividad contempla nuevas reglas para la creación de notarías y la obtención de la patente, ésta última se realizará mediante un examen de oposición.

La minuta fue avalada por mayoría de los diputados integrantes de la XV Legislatura, y de acuerdo al dictamen que presentó la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria la creación de notarías tendrá un equilibrio y parámetros objetivos.

Se tomarán en consideración aspectos como la población, ya que deberá existir una notaría por cada 15 mil habitantes, las actividades económicas relacionadas con la función notarial y el movimiento inmobiliario comercial.

La secretaría de Gobierno tendrá la facultad de realizar la convocatoria para examen entre los aspirantes, determinando la procedencia cada dos años, siempre y cuando así lo soliciten al menos cinco interesados en obtener el nombramiento, además que se atenderán factores de incremento de las operaciones relacionadas con la función notarial.

El examen de oposición será revisado por un jurado que estará integrado por notarios, uno designado por el Ejecutivo, a través de la secretaría de Gobierno, otro por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y un tercero por la Mesa Directiva del Consejo de Notarios.

Entre los requisitos estarán no haber ocupado un cargo en el gobierno, en los poderes legislativo o judicial, ayuntamiento, partido político, órgano autónomo o alguna dependencia de la administración pública, al menos un año antes de solicitar su examen de oposición como aspirantes.