Cierran la llave por elecciones

116

La Secretaría de Bienestar pidió a sus delegaciones en las entidades donde habrá elecciones, entre ellas Quintana Roo, suspender el alta de beneficiarios mientras se realizan las campañas electorales.

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Bienestar instruyó a los delegados de las seis entidades donde este 2 de junio habrá votaciones, entre ellas Quintana Roo, a resguardar tanto los inmuebles como los automóviles de la dependencia, como parte del programa Blindaje Electoral 2019.

La medida de protección, que tiene la finalidad de evitar que el dinero y los bienes de la dependencia sean utilizados con fines político-electorales, se aplicará 48 horas antes del día de la jornada en Quintana Roo, así como en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla y Tamaulipas.

Estas acciones tendrán que ser coordinadas mediante la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia y el Órgano Interno de Control de dicha dependencia; además, participará personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

La dependencia federal recordó que el programa de Blindaje Electoral entró en vigor desde el 31 de marzo, con el arranque de las campañas en los estados de Puebla y Baja California, mientras que en Durango se puso en funcionamiento el 10 de abril, y en Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas inició el 15 de abril.

En ese sentido, para cuidar el ejercicio público y no poner en riesgo los principios de imparcialidad y equidad durante la contienda electoral, también se pidió a las delegaciones suspender el alta de beneficiarios mientras están las campañas electorales, lo cual se mantendrá hasta que concluya la jornada en las seis entidades.

Si bien la ley prohíbe usar los programas sociales con fines electorales, no hay una obligación para suspenderlos, por ello la Secretaría de Bienestar Social firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para asegurar que la ejecución de los bienes, servicios y recursos establecidos para los apoyos se apeguen a su objetivo, así como a las reglas de operación.

Por ello, mediante una circular enviada a las seis delegaciones, la Secretaría de Bienestar recordó a los servidores que deben garantizar la imparcialidad en el manejo y aplicación de los recursos públicos, sin influir en la equidad de la contienda, y prevenir la ejecución de conductas irregulares.