Colorean calles con poesía

266

Uno de los murales que los jóvenes decoraron.

 

 

POR: STAFF / LUCES DEL SIGLO

No es por nada que se diga que es de suma importancia apoyar las ideas de los jóvenes y niños, además de escucharlos y tomarlos en cuenta.

Hace tres años surgió en Puerto Morelos el Colectivo Ch’ujuk Táan. Jóvenes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo decidieron salir a las calles y “tomarlas” desde un enfoque artístico.

Como es costumbre de muchos jóvenes, idearon la manera de hacerse de capital para llevar a cabo una de sus metas: reconstruir sueños y encantar con arte algunos murales a través de frases de poesía.

De hecho, el nombre Ch’ujuk significa “palabras dulces”.

Liderados por Claudia Grisel Jiménez Vega, entonces estudiante del primer semestre de la licenciatura de Gestión y Desarrollo de las Artes, se dieron a la tarea de iniciar un movimiento sobre acción poética.

Recordemos que la acción poética sólo puede ser en blanco y negro, y la extensión de una frase no puede rebasar el límite de entre nueve a doce palabras.

“Decidimos salir a las calles a pintar con nuestros propios recursos… compramos unas brochas, un poco de pintura, y con lo poco que teníamos empezamos a salir a pintar sobre acción poética.

“A partir de ahí decidimos crear un colectivo porque queríamos ponerle nuestra propia temática… llegamos a pintar alrededor de unas 25 bardas”, comenta Jiménez Vega.

Y ahora tienen una muy buena noticia no sólo para Ch’ujuk, sino para todo el municipio quintanarroense, ya que el colectivo recibió apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2018, con 50 mil pesos.

El proyecto llamado “Colectivo independiente Ch’ujuk Táan interviniendo con color y micropoesía” tuvo acceso en seis comunidades indígenas que pertenecen al municipio de José María Morelos.

En cada comunidad, se realizó el trabajo en dos murales, que, en total, sumaron 12 y hace unos días terminaron el último.

Actualmente, el colectivo Ch’ujuk Táan está integrado por cinco jóvenes de manera permanente, y constantemente se suman más personas provenientes de otros lados.