Defiende boxeo mexicano a la AIBA

157

Los federativos no quieren “entregar” su deporte a un organismo profesional.

 

 

Por: Adrián Basilio / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El boxeo amateur no permitirá que un organismo que sanciona peleas profesionales se haga cargo de la disciplina en lo que resta de ciclo olímpico para Tokio 2020, luego de que el COI suspendió la federación internacional respectiva.

Ricardo Contreras, responsable del boxeo en el país, reconoció que la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) ha incurrido en irregularidades financieras y los jueces y árbitros agremiados acusados de corrupción pero que eso no debe orillar a “entregar a su deporte” a organismos como el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), por ejemplo.

“Nosotros no estamos dispuestos a que el boxeo profesional se haga cargo del amateur pues, por ejemplo, ellos no siguen las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). En el boxeo profesional hay carnicerías en los combates y no creo que siquiera exista la posibilidad de que el COI se apoye en algún organismo profesional internacional”, expuso Contreras.

El federativo aseveró que jamás se confrontará con el COI y en cambio solicitará a la AIBA hacer los ajustes que el organismo rector del olimpismo mundial le exige.

El COI suspendió a la AIBA pero permitirá celebrar los torneos de box tanto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 como los olímpicos el próximo año.