Dejará el Congreso cuentas pendientes

104

La mayoría de los decretos aprobados por la XV Legislatura (310 hasta el 30 de abril) se tenían que aprobar y publicar por necesidad, ya que corresponden a la labor de aprobación y revisión de cuentas públicas.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La gran tarea pendiente de la XV Legislatura de Quintana Roo fue atender las propuestas de las fracciones partidistas y la ciudadanía, ya que no se llegó a cumplir siquiera el 10 por ciento de las iniciativas tratadas en los foros organizados por los diputados, de acuerdo con la organización Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

En contraparte, se destacó que de la mayoría de los decretos aprobados por los legisladores, los cuales hasta el 30 de abril suman 310, el 48 por ciento son decretos que necesariamente se tenían que aprobar y publicar porque corresponden a la labor de aprobación y revisión de cuentas públicas.

El punto anterior es una de las funciones del Congreso del Estado, por lo que su aprobación no está considerada como tema de la agenda legislativa; a eso se suman los decretos que por aprobación de reformas a la Constitución federal y de temas conmemorativos que se tienen que dar.

Dicho lo anterior, de todos los decretos aprobados por la XV Legislatura, los emitidos en materia fiscal son los que más se han validado, con un total de 145, seguidos de 50 reformas a leyes y 16 nuevas leyes; en contraparte, solamente se ha emitido un decreto en materia de seguridad, la cual es de suma importancia por el clima de violencia que hay en la entidad.

De estos decretos sólo el cinco por ciento corresponde a leyes nuevas aprobadas, de las cuales, 63 por ciento corresponden a iniciativas enviadas por el Ejecutivo, dentro de las cuales el 25 por ciento debían aprobarse obligatoriamente, como las del Sistema Estatal Anticorrupción y de la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial.

“Si bien es cierto que es una buena actividad democrática escuchar a las personas que tengan alguna inquietud, pues en la práctica no se lleva a cabo ningún resultado, y sí es un gasto muy fuerte, porque se hace un libro con todas las iniciativas; se hacen foros que cuestan mucho dinero en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún”, comentó Eduardo Galaviz, presidente del organismo.

El segundo periodo ordinario de sesiones de la XV Legislatura concluirá el próximo 31 de mayo, posteriormente habrá un intermedio de tres meses que se utilizará para poder convocar a periodos extraordinarios; sin embargo, los integrantes del Observatorio Legislativo dudan que la situación cambie, al considerar que en dicho lapso de tiempo los diputados se concentrarán principalmente en aprobar las cuentas públicas de los municipios.