Se apuntan interesados para Guardia Nacional

105

Para conformar un grupo de élite, la elección se hará mediante un proceso muy riguroso para fortalecer la seguridad y el resguardo de la Soberanía Nacional.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Hay al menos 200 personas que están interesadas en incorporarse a la Guardia Nacional, informó Miguel Ángel Huerta, comandante de la trigésimo cuarta Zona Militar.

Señaló que para garantizar perfiles comprometidos, los aspirantes fueron programados para realizar pruebas de confiabilidad y otros exámenes pertinentes.

“Será un proceso muy riguroso porque se trata de conformar un grupo de élite que se sume a las acciones de fortalecimiento de la seguridad y resguardo de la Soberanía Nacional”, destacó.

En la actualidad, el Senado de la República trabaja en elaborar las leyes secundarias que reglamenten la operación de la Guardia Nacional, cuyo proyecto forma parte de las estrategias para combatir a la delincuencia del llamado gobierno de la Cuarta Transformación.

El mando castrense señaló que el nuevo cuerpo iniciará operaciones en puntos considerados de alta peligrosidad, en una primera etapa.

Al referirse también a la lucha contra la delincuencia, Huerta Cevallos indicó que se han detectado 100 vuelos de aparatos irregulares, durante el presente año.

Destacó que a excepción del jet que se desplomó entre El Cedral y San Pedro Peralta, que trasladaba más de mil 200 kilogramos de cocaína y dinero colombiano, los demás aparatos no han aterrizado porque se implementan los protocolos de seguridad. Sin embargo, dijo que las aeronaves provienen de Venezuela y Colombia.

Como parte de la lucha que realizan las fuerzas armadas contra el narcotráfico se han asegurado 35 kilos de cocaína y 84 kilos de marihuana, en lo que va de 2019. Menos de 40 por ciento corresponde a recales en playas de Mahahual, Tulum y Playa del Carmen.