Dan muestra de poder bolsonaristas más ultras

65

La deriva antidemocrática de los bolsonaristas y los guiños que les hace el Presidente les preocupan incluso a estos colectivos.

REFORMA / STAFF

BRASILIA.- El núcleo duro de los defensores del Presidente Jair Bolsonaro exhibió su músculo en las calles de Brasil. Decenas de miles de personas salieron ayer en unas 350 ciudades del país en defensa del político ultraderechista dos semanas después de la primera gran protesta popular en su contra, mientras su popularidad cae y la Fiscalía investiga a uno de sus hijos por sospechas de lavado de dinero.

Las movilizaciones fueron convocadas para apoyar la agenda legislativa del Mandatario, como la reforma de las pensiones y un paquete de medidas de combate al crimen, y para presionar al Congreso y al Tribunal Supremo (TS), a los que acusan de boicoteear las medidas políticas del gobernante.

“Es un día en que el pueblo está en las calles no para defender a un Presidente, a un político o a quien quiera que sea. Está movilizándose para defender el futuro de esta nación”, dijo el ultraderechista.

Las protestas habían sido convocadas de manera difusa en redes sociales sin un único lema, sino con llamamientos diversos, incluidos algunos que, amparados en la reivindicación de echar para siempre a la vieja política, reclaman la clausura de las dos Cámaras del poder Legislativo y del TS.

Aunque las manifestaciones reunieron a miles de personas vestidas con los colores de la bandera, no contaron con el apoyo de los grandes movimientos de la derecha que sacaron a Brasil a las calles para echar a Dilma Rousseff de la Presidencia en 2016.

La deriva antidemocrática de los bolsonaristas y los guiños que les hace el Presidente les preocupan incluso a estos colectivos. Las marchas llegaron en un momento en el que son más los brasileños que opinan que su gestión es mala o pésima (el 36 por ciento) que los que la consideran buena (29 por ciento), según reveló un sondeo de Atlas Político.