Respalda legisladora otra alerta de género

127

La procuración de justicia fue cuestionada por la falta de resultados para hacer frente a la violencia que padecen las mujeres en la entidad.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La diputada federal Mildred Ávila respaldo a organizaciones civiles para implementar la segunda alerta de género en la entidad, al considerar “preocupante” la procuración de justicia frente a la violencia que padece ese grupo de población.

Dijo buscará primer acciones que brinden seguridad y resguardo a quienes han sido víctimas de la violencia en la entidad, y que afecta en su mayoría a ese sector en situación de vulnerabilidad.

Al constatar las malas condiciones que prevalecen en el Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en la Región 94 del municipio de Benito Juárez, la legisladora indicó que es “preocupante” la situación debido a la falta de una homologación legal en el país.

Abundó que los trabajos de seguimiento realizados por el Grupo Especializado en la Atención a la Violencia (Geavi) todavía son endebles pese al trabajo que realiza, razón por la cual buscará desde su trinchera, hacer una revisión a las leyes para mejorar la coordinación entre todas las instancias encargadas del tema.

Mildred Ávila aseguró que el Centro de Justicia para las Mujeres fue emplazado en un mal lugar y las condiciones del inmueble no se consideran óptimas para ofrecer la protección y el seguimiento necesario a favor de las mujeres.

Además, consideró que la falta de armonización radica en los tiempos de respuesta, que difieren mucho en comparación con otros estados de México.

Si bien desde el ámbito legislativo han subido puntos de acuerdo para tratar el problema que aqueja a las mujeres, comentó que ha establecido contacto con diferentes organizaciones que permitan incentivar a los municipios a formar parte de programas que permitan mejorar las condiciones de vida en lugares con altos índices de violencia contra ese sector de la población.

Por ahora, descartó  que en este periodo de receso de la Cámara de Diputados se pueda aborda la problemática, ya que se reservó para temas considerados como relevantes, como por ejemplo la Guardia Nacional y las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

La petición de la segunda alerta de género se promovió por Eva Aguilar de López, representante de la Red Nacional de Mujeres contra la Violencia, al descubrirse la aparición de dos cuerpos de mujeres sin vida en Benito Juárez, al considerarse que hubo omisión por parte de la administración estatal para dar solución a estos hechos.