Cae turismo de reuniones

129
41335798 - back lit business people traveling airplane airport concept

Con la desaparición del CPTM se presentó un vacío de información.

 

POR: RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de un organismo que reúna la información y resultados generados por la industria de reuniones provocó que México cayera del lugar 22 al 24 en el ranking anual de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), que contempla a 110 países.

Previo a su desaparición, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) era el encargado de la recopilación de información.

Ahora será el Capítulo México de la ICCA quien concentre los reportes de sus 50 socios organizadores y consulte a aquellos que también tienen actividad en la industria, pero no están integrados a la Asociación.

“No considero un descenso en la actividad, fue la falta de información lo que afectó a México en el ranking. Se anunció la desaparición del Consejo en diciembre de 2018, y entre enero y febrero de este año se debía presentar el reporte de la industria, ese lapso de tiempo no fue suficiente para recuperar la información”, precisó David Hidalgo, director de IBTM Américas.

De acuerdo con el conteo del ranking de ICCA, México realizó 172 eventos, los primeros tres países de la lista fueron Estados Unidos con 947 eventos, Alemania con 642 y España con 595.

“Es un tema que la propia Asociación ha estado analizando internamente, cómo mejorar los canales de comunicación, cómo invitar a los organizadores a que compartan la información para ser más objetivos, […] (porque) el tema es que no se reportan”, señaló Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).