Disminuye 60% asistencia de infantes a guarderías

168
dav

Por lo menos el 10 por ciento de guarderías en el estado cerró a raíz de la nueva disposición del gobierno federal.

 

 

POR: HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- En más de 60 por ciento disminuyó la asistencia de infantes a guarderías, con el cambio de reglas de operación instrumentado por el Ejecutivo Federal en este sistema.

Asimismo, por lo menos el 10 por ciento de estancias infantiles cerró, según afirmó la representante del sector en la entidad, María Verónica López Cadena.

Y es que al asumir funciones, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ordenó la cancelación del subsidio de estancias infantiles, bajo el argumento de que era instrumento de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El recurso ahora es entregado a los padres de familia para que decidan dónde incorporar a sus hijos. Cada uno recibe tres mil 500 pesos para cubrir los gastos por mes.

La representante de Estancias Infantiles indicó que hasta diciembre del año pasado atendían a aproximadamente tres mil niños. Pero ahora apenas a mil.

A principio de año había 104 guarderías en operación, pero 13 ya no pudieron prestar servicios hasta después de abril y cerraron.

Las 91 estancias que todavía funcionan en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún tuvieron que disminuir sus costos, señaló López Cadena.

“Antes cobrábamos en promedio mil 600 pesos por niño, tuvimos que reducirle a mil para continuar en operación… Ya no hay dividendos, apenas es para el gasto corriente”, refirió.

Afirmó que los padres y madres de familia utilizan los recursos para solventar otras necesidades, por lo que consideró urgente analizar la acción emprendida por el Ejecutivo Federal ya que genera afectaciones y desempleo.